Iberdrola repite como única eléctrica española incluida en el ‘Bloomberg Gender Equality Index’

Iberdrola ha sido incluida por segundo año consecutivo en el ‘Bloomberg Gender-Equality Index (GEI)’, elaborado por Bloomberg. La compañía se sitúa así de nuevo como la única eléctrica española presente en este informe, que distingue a las compañías comprometidas con la transparencia de información relativa a cuestiones de género y con el avance en la igualdad entre mujeres y hombres.

El GEI ha duplicado su envergadura en esta segunda edición e incluye a 230 compañías de 36 países y 10 sectores, con una capitalización de 9 billones de dólares y más de 15 millones de empleados alrededor del mundo, de los que siete millones son mujeres.

La inclusión de Iberdrola en el GEI 2019 es resultado de la evaluación del desempeño de la compañía en cuatro grandes segmentos: estadísticas de género, políticas, compromiso con la comunidad y productos.

Dentro de estas categorías, Bloomberg analiza aspectos como la presencia de mujeres en el Consejo de Administración -Iberdrola es una de las compañías del Ibex 35 con mayor porcentaje de consejeras-, cuidado de la familia -el grupo cuenta con más 70 medidas que fomentan la conciliación entre la vida personal y laboral-, programas de concienciación -la empresa ha desarrollado recientemente con el Ministerio del Interior del Gobierno de España una campaña contra la violencia de género- y productos que fomenten el apoyo a las mujeres.

El compromiso de la compañía con la igualdad de género le ha valido además obtener la calificación ‘Best in Class’ en 30 apartados del GEI, entre los que destacan:

  • Número de mujeres en el Consejo de Administración.
  • Porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración.
  • Período mínimo retribuido de baja por maternidad.
  • Programa de reincorporación al trabajo.
  • Ayuda por cuidados.
  • Otras ayudas por cuidados en el entorno familiar.
  • Horario flexible.
  • Existencia de grupos de mujeres en diferentes programas.
  • Estrategia de reclutamiento de mujeres.
  • Requerimiento de diversidad de género en los candidatos a puestos de gestión.
  • Objetivos a la dirección.
  • Programas de educación en salud para mujeres.
  • Actividad de ‘lobby’ en pro de la igualdad de género.
  • Miembro de organizaciones de igualdad de género.
  • Donativos a organizaciones de igualdad de género.
  • Reclutamiento de mujeres en su reincorporación a la vida laboral.

Entre las conclusiones del ‘Gender Equality Index’, bajo el epígrafe ‘Rompiendo el techo de cristal’, destacan las siguientes: el porcentaje de mujeres ejecutivas se ha incrementado un 40% entre 2014 y 2017 y la media global de mujeres en los Consejos de Administración se ha duplicado. Además, el informe apunta que, dentro de las compañías encuestadas, el 43% de las promociones realizadas en 2017 correspondió a mujeres.

En el caso de Iberdrola, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección es cada vez mayor. El grupo cuenta con una vicepresidenta no ejecutiva –Inés Macho Stadler- y con más de 200 directoras al frente de áreas estratégicas como son el negocio renovable, la fiscalidad global, los asuntos europeos, la auditoría interna y el cumplimiento, entre otras.

Iberdrola continúa contribuyendo de este modo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que ha integrado en su estrategia. Si bien la empresa está centrada en los objetivos 7 y 13 -energía asequible y no contaminante y acción por el clima-, con este tipo de prácticas también avanza hacia el número 5: igualdad de género.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

Disqus Comments Loading...