Muguruza, Carla Suárez y Carreño sobreviven a la segunda jornada del Abierto de Australia

El asturiano fue uno de los grandes protagonistas de la jornada tras remontar dos sets en contra ante Luca Vanni

Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Pablo Carreño fueron los únicos tenistas españoles que sobrevivieron este martes a la segunda jornada del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, con mención especial para el asturiano que remontó dos sets en contra.

No fue un buen día en Melbourne Park para la ‘Armada’, que perdió a muchos efectivos, pero al menos sus tres jugadores que partían como cabezas de serie sí lograron superar su estreno y unirse a Rafa Nadal, Fernando Verdasco y Roberto Bautista.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza, decimoctava favorita, dejó atrás su irregular momento de juego y se clasificó para la segunda ronda con autoridad tras imponerse a la china Saisai Zheng en dos sets por 6-2 y 6-3.

La hispano-venezolana, cuartofinalista en el primer ‘grande’ del año en 2017, venía de superar una inoportuna gastroenteritis que le apartó del torneo de Sidney y se deshizo de una rival a la que nunca se había enfrentado y más peligrosa de lo que podría parecer por su condición de ‘Top 40’.

La exnúmero uno del mundo estuvo muy firme con el saque y sobre todo con su revés a dos manos, con el que hizo mucho daño desde el fondo de la pista a la asiática. Muguruza terminó el encuentro con 23 ganadores, por tan sólo 18 errores no forzados, un buen impulso para medirse en segunda ronda a la británica Johana Konta, jugadora de nivel que estuvo entre las diez mejores del mundo.

La de Caracas empezó muy fuerte al saque y tomó ventaja en el primer set con un ‘break’ en el sexto juego. Zheng tuvo una bola de rotura para recuperarla, pero la hispano-venezolana la salvó y con otro ‘break’ solventó el primer parcial.

La decimoctava cabeza de serie continuó lanzada en la pista y terminó por encadenar siete juegos consecutivos para encarrilar la segunda manga. Con 5-1, cedió por única ocasión su servicio, pero no cerró rápidamente la puerta a cualquier atisbo de reacción.

Junto a Muguruza también pasó a la segunda ronda la canaria Carla Suárez, vigesimotercera cabeza de serie y que tuvo algo más de trabajo en su debut en Melbourne Park ante la joven francesa Clara Buchel, número uno junior a la que derrotó por 7-5 y 6-2.

La de Las Palmas, que el año pasado alcanzó por tercera vez en este ‘Grand Slam’ los cuartos de final, se topó al principio con la resistencia de su rival, que comenzó amenazante con ‘break’ y que luego, cuando la española había reaccionado con cinco juegos seguidos, supo romper cuando Suárez sacaba para ganar el primer parcial.

Burel, capaz de firmar 29 ganadores, pero lastrada por sus 39 errores no forzados, llegó a igualar, pero le pudo la presión con 6-5 abajo y entregó, a la séptima bola de set, la manga a la grancanaria, más experta y que a partir de ahí ya no tuvo más problemas y finiquitó el choque con tres roturas más en el segundo set. La ucraniana Dayana Yastremska será su próxima rival.

No hubo pleno del día entre las mujeres porque la vasca Lara Arruabarrena resultó eliminada por la francesa Alizé Cornet por un doble 6-2. La guipuzcoana pagó un mal inicio de partido, y aunque mejoró en el segundo set, terminó concediendo los últimos cuatro juegos.

Gran remontada de Carreño

Por su parte, en el cuadro masculino, la única buena noticia la dio el asturiano Pablo Carreño, que estuvo al borde de la eliminación antes de remontar al italiano Luca Vanni e imponerse en cinco mangas por 6-7(5), 2-6, 6-3, 7-5, 6-4.

El de Gijón tuvo que invertir casi cuatro horas en esta remontada ante un jugador con el ritmo que le daba el haberse clasificado desde la previa, pero que tras llevarse los dos primeros parciales ya no tuvo opciones al resto.

La ‘muerte súbita’ fue la encargada de decidir a favor del italiano un igualado primer parcial donde no aparecieron las bolas de ‘break’, mientras que en el segundo, Carreño cometió demasiados errores y se le puso el partido cuesta arriba.

Entonces, el español reaccionó, recuperando la fortaleza de su saque (20 ‘aces’). No le dio concesiones a su rival al resto y tras recuperar opciones en el tercer set, mantuvo la calma en un apretado cuarto, donde evitó con una rotura en el undécimo juego verse abocado a un tenso ‘tie-break’. En el quinto y definitivo, Carreño se mostró sólido y supo gestionar la rotura del quinto juego para sellar su pase a la segunda ronda donde se medirá con el bielorruso Ilya Ivashka.

Sin embargo, ningún compatriota pudo acompañar al vigesimotercer favorito en Melbourne. El balear Jaume Munar se tuvo que retirar por problemas musculares ante el italiano Fabio Fognini, cuando había perdido los dos primeros sets en sendos ‘tie-breaks’ e iba 3-1 abajo en el tercero, los catalanes Albert Ramos y Marcelo Granollers cayeron ante el húngaro Marton Fucsovics (6-3, 6-4, 6-7, 6-3) y el rumano Marius Copil (6-3, 6-4, 6-4), respectivamente, y el manchego Pablo Andújar no pudo con el canadiense Denis Shapovalov (6-2, 6-3, 7-6).

Disqus Comments Loading...