El PSOE-A fleta autobuses para la manifestación feminista ante el Parlamento andaluz

El PSOE-A ha confirmado este lunes su presencia en la movilización convocada este martes por organizaciones de mujeres y feministas de Andalucía ante el Parlamento, coincidiendo con la celebración del debate de investidura, y ha denunciado que PP-A y Ciudadanos (Cs) no tienen ningún "pudor" en "subastar" los derechos de las mujeres con tal de conseguir el poder y un "puñado de sillones" de la mano de un partido de ultraderecha, "machista y xenófobo" como Vox. Así se ha pronunciado en rueda de prensa la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, con motivo de la Comisión Ejecutiva Regional del partido en Sevilla, presidida por la secretaria general y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.

Varias agrupaciones del PSOE, como la de Osuna, llaman a través de Twitter a sumarse a las concentraciones feministas contra el discurso de Vox sobre la violencia machista, llegando a fletar autobuses para acudir a la manifestación convocada para este martes a las 12.00 frente al Parlamento andaluz, justo media hora antes de que comience el pleno de investidura en el que pronunciará su discurso Manuel Moreno.

Férriz ha manifestado que las mujeres tienen “argumentos más que suficientes” para llevar a cabo esa movilización y ha recalcado que el PSOE-A “nunca se ha escondido y va a estar ahí presente”. No ha concretado que dirigentes del partido estarán presentes en la movilización ni el número de autobuses que se han fletado desde la formación para apoyarla.

Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha asegurado este lunes que es “lamentable la falta de calidad democrática” del PSOE y de las organizaciones políticas que “están detrás” de las movilizaciones que se han convocado a las puertas del Parlamento andaluz ante investidura de Juanma Moreno. A su entender, es una forma de “atacar” el sistema democrático.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, González ha señalado que esas movilizaciones demuestran “una falta de respeto a lo que han decidido los andaluces” en las urnas. “Me gustaría poner un ejemplo. ¿Qué hizo el PP cuando se produjo la moción de censura? ¿Llamó a sus simpatizantes a la calle o a rodear el Congreso cuando se produjo la moción de censura?” se ha preguntado.

También ha recordado que cuando el PP fue desalojado de muchos gobiernos autonómicos y municipales en 2015 tras los pactos del PSOE con Podemos y otros partidos, su formación no se dedicó a llamar a la “rebelión ciudadana ni a rodear los Parlamentos autonómicos”. Por eso, ha dicho que es “verdaderamente lamentable” ese comportamiento de los socialistas.

A su entender, ésa no es la forma de “respetar” el sistema democrático ni es la forma de actuar del Partido Popular. “Pero sí es evidente que es la forma de actuar y de atacar a nuestro sistema democrático por parte de otros partidos y, lo que es más grave, por parte del partido que está gobernando ahora en España”, ha proclamado.

Protestas en toda España

Colectivos feministas han convocado una concentración este martes a las 12,00 horas frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla coincidiendo con el debate de investidura de Juanma Moreno, bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian’.

Además, a partir de las 19,00 horas, se celebrarán protestas simultáneas en las provincias andaluzas. Todas estas movilizaciones cuentan con el apoyo expreso de PSOE-A, Adelante Andalucía o Partido Comunista de Andalucía, sindicatos y organizaciones de diversa índole como el colectivo Lgtbi, Ecologistas en Acción de Andalucía o Hombres por la Igualdad de Sevilla.

Así, estas movilizaciones, que tienen una organización coral y a la que se han unido más de 45 colectivos feministas, están previstas en Cádiz, en el Plaza de San Juan de Dios; en Jaén, en la Subdelegación del Gobierno; en Granada, ante la Delegación de Educación; en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, en la Plaza de la Constitución; en Almería, en la Plaza del Educador; en Sevilla, en la Plaza Nueva; y en Huelva, en la Plaza de la Constitución.

También están previstas movilizaciones, “en solidaridad con las mujeres que viven en Andalucía”, a la misma hora en numerosos puntos de la geografía española como Madrid (Puerta del Sol) – , Barcelona (Plaça Sant Jaume), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (Plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo), o en Zaragoza (Audiencia Provincial), entre otros.

Según indican los colectivos andaluces en un comunicado, convocan estas concentraciones “para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados”.

Y añaden que se movilizan coincidiendo con el debate de investidura porque “materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista”.

Los colectivos feministas recuerdan que “hay mucho aún por mejorar y que la vigente Ley de Violencia de Género es claramente insuficiente”, al tiempo que insisten en que “no permitirán que se dé ni un paso atrás”. “Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado”, añaden.

Además, las organizaciones convocantes han querido poner de manifiesto su carácter autónomo e independiente de partidos políticos y organizaciones sindicales, y aseguran que siguiendo las bases sentadas en el 8M, “su lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antirracista, antifascista y anticapitalista”.