El grito de 'Alcoa no se cierra' llega hasta Industria donde se recrudece la protesta

Este martes se han vivido momentos de tensión ante el Ministerio de Industria, donde se han concentrado los trabajadores de Alcoa convocados por los sindicatos UGT y CCOO. La concentración tiene como objetivo reclamar a la ministra del ramo, Reyes Maroto, "la apertura de las mesas de diálogo necesarias para que se pongan en marcha soluciones en las que la empresa retire o suspenda el planteamiento de cierre y se avance hacia un escenario en el que los centros de Alcoa en A Coruña y Avilés aseguren el empleo industrial en las comarcas afectadas".

Según los convocantes, "hasta el momento, el Gobierno ha realizado anuncios pero sin llegar a concretar medidas que faciliten una salida negociada y decisiva al conflicto planteado por la dirección de Alcoa con la presentación de un expediente que afecta a 686 trabajadores y conlleva el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés". En este sentido, critican que iniciativas como el Real Decreto Ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España "son claramente insuficientes tanto para el sector como Alcoa".

Asimismo, señalan que "el anuncio de la aprobación en seis meses de un Estatuto de Consumidores Electrointensivos para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre la competitividad requiriría, cuando menos, de la participación de los sindicatos para poder aportar la visión sindical en la elaboración de un estatuto tan necesario para Alcoa y para el resto de empresas del sector". En cualquier caso, inciden en que "ambas actuaciones no dejan de ser medidas que, en el caso concreto de Alcoa, no aseguran el futuro inmediato de las plantas amenazadas por el cierre ni el mantenimiento del empleo industrial"