El PNV alerta del peligro de cuestionar principios democráticos por blanquear a VOX

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado "peligrosísimo" el cuestionamiento de determinados avances de la sociedad democrática por parte de PP y Ciudadanos para "dar legitimidad a una auténtica derechona", con el único objetivo de llegar a gobernar.

“Me preocupa que se dé marchamo de normalidad a VOX por parte de otros partidos, y el PP está contribuyendo de manera notable”, ha dicho Esteban en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha reflexionado sobre el giro hacia la derecha que ha dado el partido de Pablo Casado desde su último congreso, rivalizando con Albert Rivera y Santiago Abascal por el apoyo de los votantes de derechas.

A juicio de Esteban, “han dejado huérfano el centro español de manera voluntaria y consciente, como se aprobó en el último congreso del PP”, y eso “puede funcionar en algunos lugares” muy concretos, pero a la larga “va a condenar electoralmente” al partido de Casado.

El portavoz del PNV ha denunciado que PP y Ciudadanos puedan saltarse “consensos unánimes” en el ámbito parlamentario como el que había en torno a la protección de las mujeres frente a la violencia machista por tratar de “blanquear a VOX” y llegar al poder en Andalucía.

Por otra parte, Esteban ha opinado que aún hay tiempo para poder negociar y aprobar los presupuestos generales del Estado de este año y ha considerado “improbable” que, de no lograrlo, se vayan a convocar elecciones generales a la vez que las municipales del mes de mayo.

Además, ha advertido de que “si se centraliza la educación saltará todo por los aires”, en referencia a la propuesta de Pablo Casado de que el Estado recupere las competencias en materia educativa. “Hasta ahí podíamos llegar”, “que ni se les ocurra”, ha sentenciado Aitor Esteban.