Aragonés: ‘Las leyes actuales no son el límite para los ciudadanos de Cataluña’

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el independentismo no le dará "un cheque en blanco" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aragonés insiste en la cuestión de los presos y en demandar una propuesta política sobre la autodeterminación porque, según dice, "la ley no puede ser el límite" en un debate que no es entre abogados. 

“No damos cheques en blanco a nadie”, porque “la ley no puede ser el límite, si no, sería un debate entre abogados, no entre políticos”, ha argumentado el vicepresidente catalán en declaraciones a TV3. Además, no le valen los argumentos de Moncloa sobre los límites que marcan la Constitución y las leyes, tantas veces apelados en cuando a la cuestión catalana, porque para él, “las leyes actuales no son el límite para la ciudadanía de Cataluña”.

Aragonès ha lamentado que aun no conocen cuál es la propuesta de Sánchez y si buscará una solución política que acabe con la represión o, “bajo la espada de Damocles, de que vuelve la derecha reaccionaria”, intentará reclamar apoyo incondicional. En ese sentido, ha señalado que aunque “es evidente” que Sánchez no es como Mariano Rahoy, es necesario que dé pasos, ya que la predisposición a hablar es buena pero son necesarios cambios de fondo.

Además, ha rechazado la propuesta del PSC de apoyar las cuentas catalanas a cambio del ‘sí’ del soberanismo a los PGE: “Entendemos que los Presupuestos del Parlament no se deben subordinar a la tramitación de los PGE”. Sobre las cuentas del Govern catalán, ha dicho que si el PSC cree que el proyecto “es suficientemente bueno para tramitar el presupuesto con unos PGE, también lo es sin, porque no dependen de los PGE”.

Aragonès ha detallado que los ‘comuns’ son uno de los grupos “que ha mostrado más predisposición” para negociar las cuentas catalanas, aunque ha rechazado aumentar el IRPF a las rentas más altas, como reclaman, porque la recaudación que se obtendría no sería inmediata ni relevante, ha opinado.

Preguntado por si el Govern volverá a reunirse próximamente con el Ejecutivo central, ha recordado que está previsto un encuentro este mes: “Confío en que sí. Dijimos que sería en enero y no hay ninguna razón ni ha cambiado nada por lo que no tenga que ser así”. Cuestionado sobre si será una reunión entre la consellera Elsa Artadi, él mismo y las ministras Carmen Calvo y Meritxell Batet, ha dicho que “más o menos será ese formato”.