Robles asegura que la inversión militar aporta “bienestar y empleo”

La ministra ha incidido además en que estos programas son de "gran importancia para dinamizar empleo y el sector industrial

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que las inversiones en capacidades militares son necesarias para defender los intereses de España y reafirmar el compromiso con los aliados, pero también porque contribuyen a generar “bienestar y empleo”.

Robles se ha mostrado partidaria de que las Fuerzas Armadas (FAS) cuenten con unas capacidades materiales y tecnológicas “adecuadas y modernas” en su discurso en la Pascua Militar, que han presidido los Reyes en el Palacio Real con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su estreno en la ceremonia ante la cúpula castrense, la ministra ha subrayado el compromiso “firme” de modernidad las FAS tras la aprobación a mediados de diciembre de una inversión de 7.331 millones de euros en programas de renovación del equipamiento, como la construcción de cinco fragatas F-110, la compra de 348 vehículos 8×8 Dragón y a la actualización del avión de combate Eurofighter.

Se trata del mayor gasto en programas de defensa desde 1997, preciso, según Robles, “no solo para la defensa de los intereses de España, sino como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con los socios y aliados”.

La ministra ha incidido además en que estos programas son de “gran importancia para dinamizar empleo y el sector industrial”.

“Las políticas de Estado, como la de defensa, tienen un impacto real en la confianza con que se mira el futuro y producen un efecto directo en nuestro día a día, en nuestro bienestar y en la imprescindible creación de empleo”, ha añadido.

Robles ha pedido mantener a las FAS y a la Guardia Civil “alejadas de decisiones partidistas o coyunturales” para posibilitar “la máxima estabilidad” de una política dirigida a “proteger a los ciudadanos y preservar su bienestar y el libre ejercicio de sus derechos y libertades”.

Ha recordado que este año se cumple el 30 aniversario de la primera participación de las FAS en las operaciones de paz en el extranjero.

El compromiso con la paz y la legalidad internacional de los militares es, según la ministra, “una vocación compartida con el resto de la sociedad española”.

España cuenta con alrededor de 3.000 militares y guardias civiles en 16 misiones en países de Europa, África, Iberoamérica, Oriente Próximo y Asia bajo el paraguas de la ONU, la OTAN y la UE.

Robles ha manifestado que el Gobierno es “consciente de la necesidad de mantener una buena relación transatlántica”, por lo que ha asegurado que España “es y seguirá siendo un aliado comprometido con la OTAN”.

Con el fin de mantener la “autonomía estratégica” e interactuar con los aliados, Robles ha abogado por enfocar la inversión tecnológica en áreas como la inteligencia artificial y en “garantizar la explotación del espacio ultraterrestre en beneficio de los intereses de seguridad nacional”.

Para alcanzar esta meta, Robles ha comentado que se va a impulsar la Estrategia de Seguridad Aeroespacial y la implantación del sistema de vigilancia espacial en el marco de lo que dicta la UE.

La ministra ha dedicado numerosos elogios al Ejército, a la Guardia Civil y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por su “extraordinario, generoso y silencioso” trabajo en favor de la ciudadanía, “sin buscar la notoriedad o el titular”, y por ser “garantía de libertad, justicia, pluralismo y solidaridad”.

Robles ha repasado algunas de las medidas impulsadas para mejorar las condiciones de vida de los militares, como las encaminadas a favorecer la conciliación laboral y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Sobre la incorporación de la mujer al Ejército, ha opinado que fue “un gran avance en términos de igualdad”, pero también aportó “un valor añadido a las capacidades” de las FAS, en especial “en el ámbito de la intervención en crisis y proyección de estabilidad”.

Ha tenido un recuerdo para los soldados y guardias civiles fallecidos en actos de servicio: “Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con ellos”.

Al igual que sus antecesores en el cargo, Robles ha considerado preciso mejorar “la conciencia y la cultura de defensa” para que la sociedad “conozca y valore el papel de las Fuerzas Armadas”.