Aitor Elizegi llamará y escuchará a Uribe-Echevarria y los anteriores presidentes del Athletic

Afirma que Rafa Alkorta y Andoni Ayarza "arroparán" a Gaizka Garitano, a Joseba Agirre y a Patxi Ferreira y colegiarán opiniones

El nuevo presidente del Athletic de Bilbao, Aitor Elizegi, ha afirmado que la nueva Junta Directiva que lidera está dispuesta a “llamar y a escuchar”, empezando por Alberto Uribe-Echevarría, su rival por la presidencia del club, así como a los anteriores presidentes del club.

“Hay muchos activos, hay muchísima salud en el equipo, en Ibaigane y dentro de esta plantilla. Hay mucha gente capaz”, señaló Elizegi en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, manifestando su satisfacción por el “apoyo” recibido y las llamadas de enhorabuena que este viernes se suceden y “que merece la pena escuchar”.

El sucesor de Josu Urrutia al frente del conjunto vizcaino agradeció a los socios que se acercaron a votar este jueves y también a “quienes se quedaron en casa” en un momento “complicado para el club”. “Fue una jornada impecable en la que sentimos la frescura de lo que significa la riqueza social del Athletic”, indicó.

Elizegi espera que se consiga que “ese espíritu, ese pacto de caballeros en el entorno del club” se transmita ahora “al terreno de juego y lo reciba la plantilla profesional deportiva”. “Vamos a transmitirlo rápido a la plantilla deportiva para que puedan recibir ese empuje y lealtad a este equipo”, afirmó.

Preguntado por cómo se puede evitar la “fractura social” en el club, ante la escasa diferencia de los resultados con su rival, Alberto
Uribe-Echevarría, el cocinero de profesión garantizó su “lealtad” y “sinceridad”.

“Nos van a encontrar con la mano dada, nos conocemos muchísimos de los miembros de las dos candidaturas, pero también muchos de los miembros de otras Juntas Directivas de los últimos 20 años. Saben que somos de casa, saben que somos leales, que vamos a estar al otro lado del teléfono y nos dejamos aconsejar”, aseguró.

Elizegi reconoció que aunque existe “un momento deportivo delicado”, el resto del club es “uno de los más importantes de Europa, capaz de ofrecer muchísima ilusión al aficionado y a los socios”.

Según apuntó, con la presencia de Rafa Alkorta y Andoni Ayarza en la dirección deportiva, la intención es “arropar a Gaizka Garitano, a Joseba Agirre y a Patxi Ferreira”, así como “colegiar opiniones”. “Hay lealtades creadas desde hace años, que no hace falta empujar, entre Rafa y Patxi, entre Patxi y Gaizka, entre Gaizka y Andoni”, admitió.

Además, recordó que “hay un equipo que merece la pena escuchar, que tiene muchísimas ganas de empezar a trabajar con toda la ilusión del mundo” y que “creen en este vestuario”. “Juntos podemos lograr el objetivo”, recalcó.

Respecto al camino que debe emprender el club en el siglo XXI, el nuevo presidente declaró que “merece la pena activar la escucha prácticamente permanente” y que el socio les vaya “contando cómo considera que el club forma parte de sus vidas”.

“Poniendo de nuevo el teléfono al rojo vivo y permitir que entre la información, todo ese dato. Este jueves fueron un número importante de socios que pudimos escuchar y compartir opinión, pero nos falta un trozo grande de ese Athletic al que vamos a escuchar. Recogeremos datos, recogeremos acta, para eso están las herramientas que nos van a permitir escuchar”, explicó, para desear a todos los aficionados y socios del Athletic una buena entrada en 2019, “que va a ser un año bonito para todos”.

Presidente por 85 votos

Aitor Elizegi se convirtió a última hora del jueves en el nuevo presidente del Athletic Club tras ganar las elecciones celebradas en el Palacio de Ibaigane por apenas 85 votos respecto al candidato continuista Alberto Uribe-Echevarría, contable de Josu Urrutia, el presidente saliente.

Elizegi, que entregó menos avales que su rival para oficializar su candidatura, se impuso por el margen más escaso en la historia de las elecciones del club rojiblanco. La participación alcanzó el 46% gracias a los 19.060 votos emitidos de 41.354 posibles.

Elizegi, de 52 años, es cocinero de profesión y presidente de bilbaoDendak’, la asociación que integra una amplia representación de instituciones públicas y todas las Asociaciones de Comerciantes que existen en Bilbao. El nuevo máximo responsable del Athletic, el 32º en la historia, obtuvo 9.264 votos por los 9.179 de su oponente, que representaba la corriente continuista y nacionalista.

Además, un total de 781 votos fueron en blanco y 116, nulos. La jornada electoral de este jueves fue la más ajustada en la historia de los comicios a la presidencia del club bilbaíno y la segunda con menos participación de las cuatro últimas. En 2011 votó un 62%, en 2007, un 51% y en 2004, un 45%.

El nuevo presidente ha ganado en las mesas de socios más jóvenes, mientras que Uribe-Echevarría recibió el respaldo de los socios más veteranos, según el recuento de mesas, diferenciadas por el número de antigüedad del seguidor bilbaíno.