Montero no ve factible la bajada de impuestos pactada en Andalucía por el estado de las cuentas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado que es "difícil" que la reducción de impuestos pactada por PP y Ciudadanos en Andalucía el pasado lunes salga adelante debido al estado de las cuentas andaluzas, si bien ha indicado que supone que las formaciones han hecho los cálculos "oportunos" para que sea factible.

Montero ha declarado que la reducción fiscal pactada deberá sostenerse en otras medidas complementarias que permitan a la Junta de Andalucía obtener una mayor cantidad de ingresos. “Espero que las cuentas no salgan a costa de bajar el gasto social”, ha apuntado la ministra.

Por otro lado, Montero ha recordado que el gobierno andaluz debe cumplir las condiciones impuestas por Bruselas y ha destacado que en los últimos años, bajo el mandato socialista, la comunidad ha cumplido con el déficit, la deuda y la regla de gasto.

Entre otras medidas, el nuevo acuerdo fiscal alcanzado por PP y Ciudadanos el pasado lunes incluye un descenso del IRPF en todos los tramos de la escala autonómica, una reducción de un millón de euros en la base imponible por heredero dentro del Impuesto sobre Sucesiones, así como la rebaja del Impuesto de Patrimonio y su equiparación a los tipos de la escala nacional del impuesto.

Por otro lado, el pacto también contempla la aprobación legislativa de un nuevo texto refundido de la Ley del Suelo de Andalucía y la exigencia de una reforma inmediata del modelo de financiación autonómica al Gobierno.

Este ha sido el segundo bloque de medidas que PP y Ciudadanos han aprobado en su camino por llevar al presidente popular, Juanma Moreno, al frente de la Junta de Andalucía, después de que el pasado domingo se cerrara el relativo a medidas de regeneración democrática.