Los socios del Athletic deciden este jueves entre el continuista Uribe-Echevarría o el emprendedor Elizegi

El economista parte como favorito porque entregó 4.000 avales por 3.000 del cocinero, pese a que éste cuenta con gran apoyo institucional y de todas las asociaciones de comerciantes de Bilbao

Los socios del Athletic Club acudirán este jueves a las urnas para elegir a su nuevo presidente, un cargo para el que optan Alberto Uribe-Echevarría, miembro de la Junta Directiva del saliente Josu Urrutia, y Aitor Elizegi, un proyecto considerado más renovador y muy arraigado a las raíces del club.

A partir de las 9.00 y hasta las 21.00 horas, los socios del conjunto vizcaíno están llamados para ir a votar al sucesor de un Urrutia, que anunció a principios de noviembre que no seguiría en el sillón presidencial que había ocupado en los últimos siete años y medio, y en un momento delicado a nivel deportivo.

El Athletic está de forma provisional, y por tan sólo un punto de ventaja sobre el Villarreal, fuera de los puestos de descenso, a los que volvería si el ‘Submarino Amarillo’ suma el 3 de enero en la visita del Real Madrid. Para cuando eso pase, el equipo vasco ya tendrá nuevo presidente, una carrera en la que parece partir con una pequeña ventaja Uribe-Echevarria.

Este, el contador de la anterior Junta Directiva, acudió a formalizar su candidatura a la presidencia con casi 4.000 avales, por los casi 3.000 que presentó el presidente de ‘bilbaoDendak’, la asociación que integra una amplia representación de instituciones públicas y todas las Asociaciones de Comerciantes que existen en Bilbao.

Unas cifras que darían como favorito al candidato ‘continuista’, que en su proyecto lleva a más de una decena de sus compañeros en el periodo anterior, sobre su rival, que cambió de opinión tras decidir que no se presentaría y que, al contrario que Uribe-Echevarría, sí ha dado nombres sobre el área deportiva si ganase, con el nombre de los exjugadores Rafa Alkorta y Andoni Ayarza como ‘jefes’.

Uribe-Echevarría, de 59 años y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto, se ha presentado por el “sentido de la responsabilidad de continuar un proyecto y una línea positiva”, recordando que tienen una “ventajas objetivas para el club y proyectos inacabados”.

El economista, según expresó en los medios oficiales del club, quiere “dotar de nuevas ramas a un tronco común” que considera que lleva “una dirección adecuada” y para ello apuesta por un equipo que es “una combinación perfecta de veteranía, juventud, experiencia y frescura”, de donde destaca los nombres de Javier Aldazabal, secretario de la anterior Junta Directiva y “un bastión importante”, o de Silvia Muriel, vocal con Urrutia y que iría como vicepresidenta segunda.

Por su parte, Aitor Elizegi, de 52 años y cocinero de profesión, decidió, después de muchas dudas y cambios de parecer, presentarse por “tener al Athletic el corazón y la cabeza tantos años, más la experiencia de vivir esa aceleración y momento clave” con Juan Carlos Ercoreca, vicepresidente de la entidad en 2006 y 2007 y que perdió las elecciones de ese último año ante Fernando García Macua.

“Estoy en forma y rodeado de un equipo que merece la pena, un equipo de profesionales, de emprendedores y de soñadores, de gente capaz de ilusionarse y de crear realidades”, admitió en la web del club, donde expresó su deseo de “recuperar viejos recuerdos”, su mayor preocupación “por la grada que el césped”, de “recuperar carácter en lo institucional” y su objetivo de contar “con 24 jugadores de casa”.