Aragonès insta a Sánchez a concretar el ‘diálogo’ en ‘hechos’ a partir del mes de enero

El vicepresident del Govern i conseller d’Economia, Pere Aragonès, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que el diálogo con la Generalitat se transforme en “hechos” a partir de enero, con la vista puesta en un referéndum de autodeterminación.

En declaraciones realizadas este lunes en una entrevista en ‘El matí de Catalunya Ràdio’, Aragonès ha dicho que la reunión de la semana pasada entre Sánchez y el president Quim Torra, así como entre consellers y ministros, es “un pequeño inicio” en el que se consensuó que hay un conflicto “que requiere una respuesta política avalada por la ciudadanía”. “La primera fase es diálogo, la segunda fase es negociación, la tercera fase tiene que ser votación. Yo lo puse sobre la mesa y ellos dijeron: tomamos nota”, ha añadido, por lo que espera tener respuesta de Madrid en el próximo encuentro, previsto para enero.

En este sentido, Aragonès se ha reafirmado en la independencia y ha dicho que el ejecutivo catalán trabaja para conseguirla de forma “democrática, cívica y pacífica”. Por ello, explicó que en la reunión se apostó por “estructurar” el diálogo y “concretarlo”. Ahora busca hechos. “Avanzamos en el diagnóstico, ahora toca empezar a poner soluciones. A partir de enero tenemos que hablar y avanzar en cuál debe ser la respuesta democrática”, ha apuntado. “Para un Govern que trabaja por la independencia, debe ser un referéndum”, aclaró. Aragonès explicó que en la reunión la Generalitat planteó la creación de una comisión de mediación formada por independientes. “Sería un buen instrumento porque hay que avanzar posiciones”, reiteró.

En otro frente, después de que Cs haya presentado una querella contra el presidente Torra y el Govern por “proposición a la sedición”, al considerar que “apelan a las masas para conseguir la independencia”, Aragonès consideró que la querella podría incurrir un delito de “falsa denuncia”. Por ello, se ha mostrado seguro de que el TSJC la desestimará y, si ocurre, ha anunciado que el Gobierno emprenderá acciones legales contra Cs. El conseller ha lamentado que la formación de Inés Arrimadas “traspase límites” y les ha avisado de que “no dejará pasar ni una”. “Una denuncia falsa es un delito. Esperaremos a ver qué pasa”, aseguró. Sin embargo, dijo que hoy por hoy el Gobierno no quiere romper relaciones con el partido naranja.

Sobre la petición de líder del PP, Pablo Casado, de ilegalizar los partidos independentistas y de impedir la financiación pública de los partidos con acusados ​​por rebelión, Aragonès ha replicado que lo que debería impedir es que recibieran financiación pública los partidos “condenados por corrupción”. También ha dicho que como el PP “controla” la sala segunda del Tribunal Supremo, “ya dan por hecha” la condena de los políticos presos.