Ultimátum del PP a Cs: Si no hay acuerdo antes del 27, presentará su propio candidato al parlamento andaluz

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha urgido este jueves a Ciudadanos a "agilizar" la negociación para cerrar un pacto de gobierno, porque falta "más concreción y avanzar", y ha advertido de que, si no hay acuerdo antes de la constitución del Parlamento, presentarán su propio candidato a presidir la Cámara.

“Si no hay ningún acuerdo, el PP presentará su candidato a la Presidencia del Parlamento y será el resto de fuerzas quienes tengan que decidir si quieren cambio o continuidad”, ha agregado Moreno tras lanzar un aviso a Juan Marín: “Nos vamos a quedar sin tiempo”.

El candidato del PP, sorprendido por “la lentitud” del proceso de negociación, no comprende que no se esté negociando “todos los días” a pesar de que sólo falta una semana para constituir la Cámara, acto previsto para el jueves 27 de diciembre.

Tras reunirse con la junta directiva de Asaja, Moreno ha emplazado a Cs a cerrar este viernes el acuerdo programático y seguir después con la composición de la Mesa y del Ejecutivo, para que el lunes o el miércoles se pueda anunciar un pacto “global”. “Sigo confiando en Ciudadanos y en Juan Marín”, ha dicho Moreno, quien espera que se salga de una situación “un tanto extraña, de un paso para adelante y otro para atrás”.

Moreno ha explicado que este jueves no hay reuniones de los grupos técnicos de PP y Cs por petición de la formación naranja y ha afirmado que su partido tiene “plena disponibilidad” para negociar los siete días restantes, incluidos Nochebuena y Navidad.

Ha lamentado que a una semana de la constitución del Parlamento no tienen “ningún acuerdo” y ha reclamado a Ciudadanos que se tome “con seriedad” los plazos, porque, ha recordado, no los fija el PP.

Ha insistido en que ambos partidos tienen la voluntad de llevar a cabo un cambio pero “lo único que falta es que se plasme en un acuerdo”, y ha aludido a la “enorme responsabilidad” de no defraudar a los votantes. El popular ha eludido pensar en una hipotética repetición de las elecciones porque sería “un fraude a la esperanza de miles de andaluces”.

Asimismo, Moreno ha opinado que “sería muy grave” que Cs pudiera negociar de forma paralela con el PSOE, como se ha publicado en algunos medios, pero es entiende que corresponde a la formación naranja “clarificarlo”.

“El PSOE es antagonista del cambio”, ha manifestado Moreno, quien ha aludido a la reciente visita del excampeón del mundo de ajedrez Anatoli Kárpov a la presidenta en funciones, Susana Díaz, para pedir a la socialista “que no se enroque”.

Ha añadido que “hace ya tiempo que los ciudadanos hicieron un jaque mate a las políticas socialistas” por lo que cree que Díaz debe “aceptar las reglas del juego y que se acabó la partida”.

RELACIONADO