Sánchez no quiere un ‘superdomingo’ electoral pero admite que sin Presupuestos no durará hasta 2020

El presidente del Gobierno ha dejado claro por primera vez que si no consigue aprobar los Presupuestos de 2019 deberá convocar elecciones antes de 2020. Así lo ha afirmado en la recepción que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas y en la que ha participado algunos famosos como Andreu Buenafuente, Piedrahíta o Reyes tras haber participado desinteresadamente en la campaña contra la violencia de genero con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sin embargo, se ha echado de menos una pluralidad mayor en cuanto a periodistas tachados de derechas que en esta ocasión no han acudido a la cita, aunque si se encontraban en la copa de Navidad que celebraba el PP en Génova. Algunos se quejaban de haber sido vetados por Moncloa.

Tanto el presidente del Gobierno como su ministra de Hacienda, María Jesús Montero,  tienen claro que en enero presentarán los Presupuestos y que el debate en el Congreso se producirá en febrero. Lo que no ven tan claro es que se los apoyen, pero sí han advertido de que los catalanes siempre van a preferir al gobierno actual del PSOE que una alianza de derechas entre PP, Cs y Vox, quienes aplicarían el artículo 155 de forma inmediata. “Les interesa el tema del dinero”, ha comentado.

Eso sí, ambos descartan que los que apoyaron la moción de censura contra Rajoy vayan a presentar una enmienda a la totalidad y recuerdan que, siempre que no ha ocurrido esta circunstancia, los presupuestos se han tramitado. Además aseguran que el PNV les ha trasladado su intención facilitar que haya presupuestos, aunque sea con su abstención.

Por otra parte, Sánchez se ha referido al polémico Consejo de Ministro del próximo viernes en Barcelona y ha confiado en que Torra le recibiría el próximo viernes en una reunión bilateral, dentro de la normalidad, aunque aún no está confirmado. Tampoco ha confirmado aun, pese a lo que se ha publicado, que vaya a acudir a la cena de Foment del Treball del próximo jueves en Barcelona.

Ademas está convencido de que no habrá “tanta historia de violencia en las calles”.

En cuanto a la caída del PSOE en Andalucía, Sánchez ha señalado que “ha cambiado el tablero” y que hay que prepararse para las próximas elecciones municipales y regionales, pero considera que, según los resultados de las últimas encuestas, esta claro que el PP no levanta cabeza y Cs no supera lo que ya tenía. “Por eso creo que estoy en posición óptima para ganar las elecciones”, ha asegurado.

El PP no cederá Hacienda en Andalucía

En paralelo se ha celebrado la copa de Navidad en la sede de Génova, donde el tema principal ha sido la negociación del gobierno en Andalucía. La dirección del PP considera que es clave lo que hagan en Andalucía, ya que “sin no les sale bien, les pasara factura”, aunque creen que las negociaciones con Cs están yendo bien.

Lo que tiene claro Casado es que “no va a negociar con el PSOE” y en el caso de que hubiera una abstención de los socialistas sería pactada y “eso no lo vamos a aceptar”.

De los entresijos de la negociación, la dirección tiene clara una cosa que no dejará en manos de Cs ni la consejería de Hacienda ni la de Seguridad, que considera fundamentales para avanzar en su proyecto para Andalucía.