Casado ve 'inconstitucional' a Sánchez y asume las propuestas más conocidas de Vox

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté "implorando" y "mendigando" una reunión bilateral con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en vez de cesarle en su visita esta semana a Barcelona e impulsar una "actuación conjunta" con los partidos constitucionalistas. "Que Sánchez esté avalando y no haga nada contra el desafío independentista es inconstitucional", ha asegurado al tiempo que ha introducido en su propia agenda las propuestas más destacadas de Vox en temas como los toros y la caza.

En un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, Casado ha afirmado que en Cataluña "no se puede aguantar más la kale borroka" y la "conculcación" de libertades y derechos. Es más, ha señalado que la "quiebra de la convivencia" se hace ya "irrespirable" y ha demandado una vez más la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, ha censurado que Sánchez prefiera "mendigar una reunión bilateral" con el presidente de la Generalitat "antes que reunir a los constitucionalistas para tener una actuación conjunta". "Prefiere implorar a Torra una reunión antes que sentarse con él y decirle 'está usted cesado'", ha afirmado.

Entre las iniciativas que impulsa su partido ha citado la tipificación de la convocatoria ilegal de referéndum; la modificación de la ley de partidos para ilegalizar organizaciones como los Comités de Defensa de la República (CDR) o el grupo Arran de la CUP si "jalean" y "justifican" la violencia llevando la "batasunización" a las calles catalanas. De la misma manera, ha defendido una modificación de al ley de financiación de partidos para que no reciban dinero público aquellas formaciones que lo utilizan para seguir con su "línea de ruptura con la legalidad".

Finalmente, el líder de los 'populares' ha señalado que la moción de censura que promovió Sánchez ha desembocado en una situación "muy mala" para España porque los "enemigos de la nación están condicionando las políticas del presidente del Gobierno". A su entender, esto "ya no lo aguanta nadie". Además ha advertido de que si se pone en marcha el 155 esta vez no se puede limitar por "ningún consenso" con otro partido, porque según ha repetido no puede ser ni instrumental -para convocar elecciones- ni limitado en sus competencias.

El próximo miércoles, en la sesión de control del Congreso, Casado preguntará al presidente del Gobierno sobre si están garantizados en Cataluña la seguridad y el orden público. La portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, pedirá a la vicepresidenta Carmen Calvo un balance del medio año que Sánchez lleva en la Moncloa, una pregunta tan amplia e inconcreta que abre la puerta a todas las consideraciones críticas que quiera hacer Montserrat. Pero, además, hay tres preguntas de diputados 'populares' que llaman la atención porque se refieren a asuntos que hasta ahora solo figuraban como prioritarios en la agenda de Vox.

El exministro de Educación y exportavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Iñigo Méndez de Vigo, preguntará al ministro de Cultura y Deporte si el Ejecutivo está de acuerdo con las declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica sobre la supresión de los toros. De esta forma, llegará al Congreso el debate sobre una de las banderas más significativas del partido de extrema derecha. "Me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria ni de los toros ni de la caza", dijo el pasado día 5 Teresa Ribera en una entrevista en Onda Cero. Y sobre el segundo de estos temas tendrá que responder José Guirao al diputado Teófilo de Luis Rodríguez, que le preguntará si está pensando el Gobierno prohibir la caza en España.

Además, la diputada Silvia Valmaña, también del Grupo Popular, preguntará a la vicepresidenta Calvo si el Gobierno es partidario de respetar las tradiciones navideñas de los españoles en los espacios públicos de su competencia.