Iglesias admite en el Senado que ‘la situación política y económica en Venezuela es nefasta’

Por primera vez, se ha escuchado al líder de Podemos haciendo un mal diagnóstico de la realidad venezolana. “La situación política y económica de Venezuela es nefasta”, ha asegurado en la Comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos y ante la que comparece este jueves para explicar sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

La afirmación del secretario general del partido morado se ha producido después de que los senadores vieran distintos vídeos grabados hace tiempo en los que él mismo alababa las supuestas virtudes del ‘chavismo’ e incluso se confesaba ‘envidioso’ por no poder importar el modelo a Europa. Eran los tiempos en los que los países del sur de la UE atravesaban por serias dificultades debido a la crisis financiera, que sumió en la pobreza a millones de europeos. Venezuela, en cambio, no había caído de lleno en la precariedad que se ha instalado actualmente y ante la que Maduro se ha mostrado incapaz de reaccionar.

Iglesias ha pedido disculpas y ha ilustrado su disposición a rectificar opiniones al recordar que ya lo hizo cuando hizo en Telegram un comentario tremendamente machista contra la periodista y presentadora Mariló Montero que levantó numerosas críticas.

Los vídeos han sido aportados por el senador del PP Luis Aznar, que ha mantenido varios rifirrafes con Iglesias. Uno de ellos se ha producido cuando Aznar ha recordado la comparecencia en la comisión hace una semana del presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Torbatú. El magistrado apuntó hacia el Foro de São Paulo, impulsado por “la ultraizquierda” en los años noventa, como matriz para extender su ideología por el mundo mediante fondos de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua y financiar partidos “incluso en España”. “Si alguien afirma que ese foro financió a mi partido le digo rotundamente no”, ha respondido Iglesias.

Al menos en seis ocasiones Aznar le ha preguntado si realizó trabajos de asesoramiento para Venezuela, a lo que Iglesias ha contestado reiteradamente que eso no era el objeto de la comparecencia, sino la financiación de Podemos. “Si pretende sugerir si ha habido financiación del Gobierno de Venezuela a mi partido, le digo que no”, ha enfatizado Iglesias, que también ha negado haber cobrado en los programas de televisión en los que ha participado en otros países y ha dicho que en España solo ha recibido pagos cuando ha participado como colaborador. El senador popular ha insistido en que el líder de Podemos concretara si él personalmente ha trabajado para Venezuela, a lo que finalmente, y tras casi una hora de explicaciones, Iglesias ha contestado que no.

Durante la comparecencia, Iglesias y Aznar se han enzarzado continuamente en sus preguntas y respuestas en un intento el primero de exponer con exhaustividad sus argumentos, mientras el senador del PP intentaba que fuera más concreto y breve. “Es que aburre usted a las cabras”, ha llegado a afirmar Luis Aznar a lo que Iglesias ha seguido replicando que igual que respeta sus preguntas, también el senador tiene que respetar cómo se organiza sus respuestas.

Disqus Comments Loading...