Cs tacha de “estropicio intelectual” que Calvo defienda “creer sí o sí” a las mujeres que denuncian violación

Ciudadanos ha criticado este jueves que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, defienda que hay que "creer sí o sí" a las mujeres que denuncian haber sido víctimas de delitos sexuales, y su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que estas declaraciones son un "estropicio intelectual y legal".

Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha afirmado que cuando las mujeres dicen haber sido víctimas de un delito sexual, “tienen que ser creídas sí o sí, siempre, como en cualquier otro delito”. En este sentido, ha abogado por que las denunciantes cuenten con el “crédito” y la “reparación” del Ministerio de Justicia y con la “solidaridad” del Estado.

La diputada de Cs y responsable del área de Mujer y LGTBI del partido, Patricia Reyes, ha recordado en Twitter que Calvo es jurista y doctora en Derecho Constitucional y a continuación le ha dicho: “Flaco favor hace usted a las mujeres con este tipo de declaraciones”.

En la misma red social, Girauta ha indicado que esas palabras de la vicepresidenta parecen pronunciadas para “acabar de una vez por todas con los principios generales del Derecho”. “Este estropicio intelectual y legal no es culpa de las políticas de igualdad sino de las políticas de ‘igual da'”, ha manifestado.

Asimismo, Reyes ha censurado la afirmación de Calvo de que “la trata existe porque existe la prostitución”. En su opinión, el “sabio razonamiento vicepresidencial” implica que “la prostitución existe porque existen las mujeres, ergo prohibamos la prostitución y acabemos también con todas las mujeres’.

“¿A las trabajadoras sexuales que dicen ejercer libremente no hay que creerlas ‘sí o sí’?”, ha preguntado la diputada de la formación naranja.