El COI considera prematuro incluir los eSports en el programa olímpico

El Comité Olímpico Internacional considera que el uso del término deporte con respecto a los 'eSports' necesita un mayor diálogo y estudio porque no implica una actividad física que pueda compararse con otros deportes más tradicionales

El Comité Olímpico Internacional (COI), tras la celebración de su 7ª Cumbre Olímpica en Lausana (Suiza), ha descrito este sábado como “prematuro” la inclusión de los ‘eSports’ en su programa para próximos Juegos, aunque “fomenta la cooperación acelerada” para el crecimiento de esta actividad.

“Reconociendo el hecho de que el movimiento deportivo compite con la industria de los ‘eSports’ durante el tiempo libre de los jóvenes, la Cumbre acordó que el Movimiento Olímpico no debería ignorar su crecimiento, particularmente debido a su popularidad entre las nuevas generaciones en todo el mundo”, señaló el COI en una nota de prensa.

“Se acordó que las competiciones implican una actividad física que pueda compararse con la requerida en deportes más tradicionales. Esto, por otra parte, no puede decirse necesariamente que se aplique a los juegos electrónicos. Por esta razón, el uso del término deporte con respecto a los ‘eSports’ necesita un mayor diálogo y estudio”, se añadió.

Así, el COI recordó que el Movimiento Olímpico “debería continuar colaborando con esta comunidad”, pero reiterando que “al mismo tiempo persisten las incertidumbres” en torno a esta industria y enumeró varios motivos a tal efecto. “Algunos ‘eSports’ no son compatibles con los valores olímpicos y, por lo tanto, se excluye la cooperación con ellos”, empezó el listado de razones.

La industria está evolucionando rápidamente, con la popularidad cambiante de juegos específicos y el rápido desarrollo hacia la realidad aumentada y la realidad virtual; la industria es de naturaleza fragmentada, con dura competencia entre operadores comerciales”, prosiguió.

La industria está dirigida comercialmente, mientras que el movimiento deportivo está basado en valores“, continuó la nota. Además se recalcó finalmente que “una discusión sobre la inclusión de los ‘eSports’ como un evento de medalla en el programa olímpico es prematura”.