El PSOE propone multar a los clientes de prostitución y castigarles con pena de cárcel si la mujer es menor

Son medidas incluidas en un borrador que el partido ha enviado al Gobierno para la futura ley contra la trata

El PSOE propone castigar a los clientes de la prostitución con una sanción económica y con pena de cárcel en el caso de que la prostituta sea menor de edad, en un documento que ha entregado al Gobierno para que sirva de base a la futura Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual.

Así lo ha confirmado a Efe Altamira Gonzalo, presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE, encargado de elaborar el documento, que “ha tenido buena acogida por parte del Gobierno“, con lo que a partir de ahora “tenemos que trabajar de manera eficaz” para que se pueda aprobar la ley.

No obstante, ha precisado que se trata solo de una propuesta de un grupo de expertos que aborda todo tipo de trata, aunque especialmente aquella con fines de explotación sexual, y también la prostitución.

En el documento, adelantado este viernes por El País, el PSOE propone también desarrollar de “manera pormenorizada” la atención a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y catalogar a éstas, así como a las mujeres que ejercen la prostitución, como víctimas de violencia de género.

Esa calificación implica, según Altamira Gonzalo, que las afectadas se puedan acoger a los mismos recursos que las víctimas de maltrato, tales como casas de acogida o atención psicológica.  La propuesta socialista de establecer multas económicas a quien pague por mantener relaciones sexuales está en sintonía con la normativa francesa aprobada en 2016 y con los modelos de otros países.

Gonzalo ha considerado que sería muy importante sacar adelante la ley y ha confiado en que se produzca el consenso necesario para ello, ya que se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno anterior en el Convenio de Estambul y también forma parte de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El PSOE ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso pidiendo al Gobierno que promueva “la abolición de la prostitución“ y apruebe una ley de lucha integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En la iniciativa parlamentaria, el PSOE propone impulsar una ley que contemple “medidas de prevención y persecución de esos delitos, así como de protección y atención integral a sus víctimas, desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género” y con especial atención a los menores.