‘Roma’, lo nuevo de Cuarón, logra tres nominaciones a los Globos de Oro

'Roma', el regreso de Alfonso Cuarón a su infancia en México logró este jueves tres nominaciones a los Globos de Oro, a mejor película extranjera, mejor guion y mejor dirección.

 

Cuarón ya logró en 2014 el Globo de mejor dirección por Gravity, película que se llevó además siete Óscar ese año, entre ellos el de mejor director para el mexicano.

Ahora vuelve a optar al Globo de Oro por Roma, una película en blanco y negro, protagonizada por Yalitza Aparicio, que ya se hizo con el León de Oro de Venecia y que ha concitado el aplauso unánime de la crítica.

La película, que supone el regreso de Cuarón a su tierra natal tras 16 años sin rodar en el país, es un filme autobiográfico a partir de los recuerdos del director sobre el México de los 70, así como el rol de las mujeres, el personal doméstico y los indígenas.

Roma se enfrentará a Capernaum, una producción libanesa dirigida por Nadine Labaki; la belga Girl, de Lukas Dhont; la japonesa Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda, y la alemana Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmarck.

En el apartado de dirección, Cuarón tiene como contrincantes a Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella; Peter Farrelly, por Green Book; Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan, y Adam McKay, por El vicio del poder.

Y en el de guion, a Deborah Davis y Tony McNamara, por La favorita; Barry Jenkins, por El blues de Beale Street; McKay, por El vicio del poder, y Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por Green Book.