Protestas ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de La Manada: “Si no nos matan, no nos creen”

Decenas de manifestantes han clamado ante el Ministerio entre gritos de "Tranquila, hermana, aquí está tu manada"; "Jueces, fiscales, también son culpables" o "Yo si te creo"

Decenas de personas se han manifestado este miércoles ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya confirmado la condena de 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de La Manada.

Un grupo de manifestantes ha clamado ante el Ministerio dirigido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, entre gritos de “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”; “Jueces, fiscales, también son culpables” o “Yo si te creo” y portando pancartas en las que se podía leer “¡No es abuso, es violación! Nosotras sí te creemos”.

Escoltadas por agentes de Policía Nacional, las congregadas han protestado contra la decisión de la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal, que cuenta con un voto particular formulado por dos de los cinco magistrados que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

Dónde está la ministra de Igualdad“, ha coreado el grupo ante la mirada de los transeúntes, a quienes han repartido pegatinas en las que estaba impresa la misma consigna que portaban en sus carteles. “Si no nos matan, no nos creen”, han continuado, haciendo referencia al relato de los hechos probados de la sentencia recurrida, en la que se excluye expresamente la violencia contra la víctima.

A juicio de la mayoría del Tribunal, es dudosa la concurrencia de la intimidación, necesaria para calificar aquellas acciones como agresión sexual o violación, puesto que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia, a los que la Sala debe atenerse en estos recursos, no recogen la imprescindible acción intimidatoria o amenaza de los procesados, expresa o tácita.

Organizaciones y colectivos feministas consultados por Europa Press han vuelto a rechazar tras conocer la noticia que los hechos sean calificados como abuso sexual continuado. No obstante, consideran que esta resolución judicial es “más respetuosa” que la que emitió la Audiencia de Navarra, al tiempo que recalcan que en esta ocasión se da “algo más credibilidad” al testimonio de la víctima y se abre la puerta a considerar que fue una violación.

Protestas en Andalucía

Centenares de personas se han manifestado en ciudades andaluzas como Sevilla, Granada o Málaga contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En Sevilla, la ciudad donde viven los cinco condenados, un centenar de personas se han concentrado a las 19.30 horas en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, donde se ha desplegado una pancarta con el lema “No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos”, firmada por las organizaciones convocantes: Libres y Combativas, Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria.

“Aquí estamos contra la sentencia vergonzosa de la Manada, una sentencia que condena a nuestra compañera en lugar de a los cinco violadores, una sentencia que demuestra que la Manada no es solo esos cinco elementos, sino que es el todo el sistema judicial, que nos cuestiona a las mujeres”, ha dicho una manifestante con megáfono al comienzo de la concentración.

Los concentrados han coreado consignas como “yo sí te creo”, “tranquila hermana, aquí está tu manada”, “basta ya de justicia patriarcal” o “no es no, lo demás es violación”.

En Granada, unas 400 personas se han concentrado en la céntrica Plaza Nueva, convocados por la Asamblea Feminista Unitaria y el colectivo ‘La volaera’, aunque también había integrantes del 3D, el movimiento antifascista que en los dos últimos días ha secundado manifestaciones en rechazo a la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía.

Durante la protesta por la sentencia de la Manada, los congregados han leído un manifiesto, han lanzado proclamas contra “el sistema patriarcal de la justicia” y han coreado consignas como “Tranquila, hermana, aquí está tu manada” o “Ni sumisas ni pasivas”

También en Málaga, en torno a una veintena de personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución con megáfonos y pancartas para mostrar su descontento por la decisión tomada por el Tribunal Superior de Navarra.