El Gobierno tampoco informa del coste del viaje en Airbus de Sánchez: “Materia clasificada”

Es la misma respuesta que dio cuando le preguntaron por el viaje en Falcon del presidente a Castellón en verano

El Gobierno ha vuelto a negar información sobre el coste de los desplazamientos del presidente, Pedro Sánchez, amparándose en que los movimientos de aeronaves militares o los planes de protección de autoridades y pasajeros son “materia clasificada”.

Así lo explica en respuesta al Senado sobre el viaje del jefe del Ejecutivo en Airbus a Valladolid el pasado 21 de noviembre para asistir a la cumbre entre España y Portugal, desplazamientos sobre los que le preguntó la senadora del PP Salomé Pradas.

El Ejecutivo niega la información porque dice que no puede facilitarla, lo mismo que ya explicó también ante varias preguntas parlamentarias sobre el viaje en Falcon del presidente a Castellón en verano, para reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y asistir al Festival Internacional de Benicássim (FIB).

La senadora ‘popular’ pedía datos sobre el coste económico de los trayectos del Airbus que partió de Torrejón de Ardoz para llevar al presidente a Valladolid, incluyendo un desglose sobre el gasto en tripulación, combustible, comidas o gastos aeroportuarios.

Reclamaba además información sobre el coste del viaje de Sánchez en helicóptero de La Moncloa a Torrejón y el de todos los desplazamientos el 21 de noviembre de otros vehículos, como los coches oficiales, detallando hora de salida, hora de vuelta, origen, destino y trayectos.

En sus respuestas, el Ejecutivo alega que no puede dar a conocer los movimientos del helicóptero ni del Airbus porque “tienen la consideración de materia clasificada” al ser aeronaves militares. Cita para justificarse la Ley de Secretos Oficiales, una sentencia de la Audiencia Nacional de 2017 y una resolución de 2016 del Consejo de la Transparencia.

Tampoco da ningún dato “por razones de seguridad” sobre qué movimientos realizaron en esa jornada los coches oficiales que atienden al presidente. “No se puede facilitar información individualizada de los dispositivos de protección asignados a instituciones y personalidades del Estado”, dice el Gobierno, que explica que la protección de Pedro Sánchez corresponde al Departamento Seguridad de Presidencia en coordinación con el Ministerio del Interior.