Calviño ve ‘difícil’ pero ‘no imposible’ aprobar los Presupuestos y el PDeCAT tampoco lo descarta

“Es difícil pero no imposible”, ha dicho la ministra de Economía, Nadia Calviño, en respuesta a una pregunta directa sobre las posibilidades que tienen los Presupuestos Generales para 2019 de superar el trámite parlamentario, después de que Pedro Sánchez anunciara anoche en Tele 5 que los presentará en enero. El presidente trata de recuperar la iniciativa después del vuelco político que ha supuesto el triunfo de la derecha en Andalucía y la irrupción de Vox en un Parlamento autonómico.

Calviño ha participado este miércoles en el desayuno informativo de Europa Press, en el que el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año y ha eludido vincular dicha negociación a los políticos independentistas presos en Cataluña.

Ha recordado que la propuesta del PDeCAT es un referéndum acordado sobre el futuro político de Cataluña, pero ha señalado que si Sánchez ofrece una medida “razonable” que vaya más allá de un nuevo Estatuto para Cataluña, aunque no estuviera cerrada, su formación podría negociar el Presupuesto. “Nos gustaría que fuera esta, pero esta es nuestra propuesta y el presidente Sánchez tendrá que hacer su planteamiento”, ha afirmado, tras reiterar que “si hay una propuesta que es razonable poder negociar, entenderíamos que podríamos negociar el Presupuesto”.

La ministra, por otra parte, ha adelantado que España está “absolutamente en línea” de cumplir el objetivo de déficit del 2,7% para este año y de poder cerrar “incluso” con una deuda pública por debajo del objetivo del 97% del PIB marcado para este año. “Estamos absolutamente en línea para cumplir el objetivo de déficit del 2,7%, es una muy buena noticia porque nos permitirá salir del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, ha afirmado la ministra.

La titular de Economía ha destacado que los organismos internacionales han alineado sus previsiones de crecimiento para España con las estimaciones del Gobierno, que apuntan a un avance del PIB del 2,6% este año y en torno al 2,3% el próximo ejercicio. Según la ministra, el objetivo para este año de déficit del 2,7% del PIB es “realista” y es lo que “venían recomendando y advirtiendo todos los organismos”, mientras que para 2019 se contempla un ajuste de 9 décimas, hasta el 1,8%, lo que supone una mayor disciplina fiscal que en los últimos años. Además, ha destacado que las perspectivas son “positivas” para el mercado laboral, que se han visto “confirmadas” por las últimas cifras de afiliación, con un repunte del 3%, y la reducción del paro registrado en un 6% en noviembre.

Después de que el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, anunciase la semana pasada que se emitirán este año 5.000 millones menos tras haberse alcanzado ya las necesidades de financiación, Calviño ha avanzado que la deuda pública se podría situar incluso por debajo del objetivo del 97% marcado para este año. “A ver si podemos estar incluso por debajo”, ha apostillado.

RELACIONADO