Vox dice ahora que el muro que promete levantar en Melilla y Ceuta es “una metáfora”

Vox ha afirmado este martes que el "muro infranqueable" que promete "levantar" en Melilla y Ceuta y que está incluido como una de las medidas de su programa electoral "no es una cosa directamente tangible o palpable" sino que "es como una especie de metáfora".

En declaraciones a los periodistas, el coordinador de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, se ha referido así a la medida número 26, que dice: “Fortalecer nuestras fronteras. Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla. Dar a policías y FF.AA. todos los recursos materiales y humanos para que puedan cuidar nuestras fronteras con total eficacia, junto con el amparo legal correspondiente”.

Es como una especie de metáfora que se utiliza como para decir que vamos a elaborar algo en el cual hay una frontera que sea eficaz, y una frontera eficaz es que no nos pasen sanitariamente todo lo que quieran de Marruecos, a tener 2.200 partos al año que va en detrimento de los demás”, ha aclarado el responsable de Vox en Melilla sobre el “muro infranqueable”.

Sobre la frontera entre España y Marruecos en Melilla, Delgado Aboy ha dicho que su partido “es tajante” en cuanto a que no se puede tener “una frontera abierta para el que venga delinquir, el que venga a estar por la calle tirado, el que venga a robar, el que venga a generar inestabilidad e inseguridad, etc.”. Y ha agregado: “El inmigrante que venga con una legalidad, ese inmigrante será admitido. El inmigrante ilegal no será admitido“.

“Un muro no es la solución”

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha considerado que construir un muro de hormigón “como en Israel” para frenar la inmigración ilegal no es la solución y ha apostado por reforzar la presencia policial pero, sobre todo, por mantener “excelentes” relaciones con Marruecos.

En rueda de prensa tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Imbroda también ha dicho que, precisamente, había escuchado a Vox comentar que cuando hablaban de construir un muro lo hacían como una “metáfora”. Imbroda, que ha abordado el asunto de la inmigración con Sánchez, ha apostado por “aplicar la inteligencia” y mantener “un contacto permanente” con Marruecos.

El presidente melillense ha explicado que la ciudad ya tiene los elementos físicos que la separan de Marruecos y, posiblemente, lo que habría que hacer es “reforzarlos” con más policías y guardias civiles “en la frontera y en la valla”.

Imbroda ha pedido la implicación de la Unión Europea y ha reiterado que con Marruecos las relaciones deben ser excelentes pero “en paridad e igualdad”. “Hay que ayudarles pero hay que exigirles” ha precisado.

El presidente melillense, que ha abordado con Sánchez este asunto, ha trasladado al jefe del Ejecutivo la situación de tener una frontera “permeable”, la potente presencia de la inmigración y la escasez de recursos y todo eso “mezclado” significa “problemas por todos los lados“. Ha calificado la reunión de franca, sincera y fructífera y ha informado de que la próxima semana seguirán los contactos con el Ministerio de Política Territorial.