Unas 10.400 personas visitan el Congreso en las Jornadas de Puertas Abiertas

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución

Unas 10.400 personas han desfilado por el Congreso de los Diputados para visitar sus instalaciones durante la vigésimo segunda edición las Jornadas de Puertas Abiertas, prólogo este año del 40 aniversario de la ratificación de la Constitución de 1978. A los 4.708 visitantes que se acercaron este lunes a la Cámara se han sumado este martes unos 5.700.

En 2017, el Congreso recibió a un total 11.928 ciudadanos, de los que 5.614 acudieron el primer día al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, y 6.314 lo hicieron en el segundo, pero esa edición cayó en fin de semana, lo que propició un incremento de las visitas.

Las cifras de ambos años son, sin embargo, inferiores a las de 2016, cuando en ambas jornadas la Cámara recibió a más de 14.400 personas, y muy alejadas del récord de 26.000 personas que visitaron la sede del Parlamento en el 2000, año en el que estas jornadas duraron tres días.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando el ‘popular’ Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

En esta edición, ha sido Joaquín del Barrio Gil, un zamorano de 63 años, la primera persona en cruzar la conocida como Puerta de los Leones, donde estuvo esperando desde las cuatro de la mañana. Nada más franquearla le esperaban la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y varios miembros de la Mesa, que fueron saludando uno a uno a los primeros visitantes.

Durante estos días han sido diversos los diputados que han estado paseándose por el Congreso para departir con los ciudadanos, entre ellos la propia presidenta de la Cámara, que este martes quiso hacer el mismo recorrido que los visitantes, con los que no dudó en compartir corrillos y hacerse multitud de ‘selfies’.

En esta edición, al itinerario habitual por el Congreso se han sumado dos exposiciones situadas en el Palacio con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución: ‘El poder del arte’ e ‘Historia del constitucionalismo español’.

Además, y como novedad, la Cámara Baja ha querido regalar este año a cada ciudadano una edición especial de la Constitución de 1978 por sus 40 años y un pin conmemorativo de esa efeméride.

Pero, sin duda, el mayor atractivo de esta edición, además de los habituales disparos en el Salón de Plenos, ha sido la firma simbólica de la Constitución que los ciudadanos podían realizar en la Sala Constitucional, una de las más importantes de la Cámara, o los ‘selfies’ que los visitantes se han podido hacer junto a uno de los dos leones que custodian el Congreso.

Esta dos jornadas de Puertas Abiertas han sido más especiales que años anteriores porque se han desarrollado en vísperas del 40 cumpleaños de la Constitución, una conmemoración que las Cortes Generales vienen celebrando durante todo el año con una completa agenda de actividades que culminarán el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Ese día las Cortes Generales organizarán, como cada año, una recepción en el Congreso que en esta ocasión, dado su carácter simbólico, contará con la presencia de los Reyes, que estarán acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como de los parlamentarios actuales y los constituyentes.