La contaminación en Madrid subió pese al primer día de Madrid Central

Los medidores de contaminación de los alrededores de Madrid Central vieron incrementada la contaminación mientras en la almendra central el tráfico se vio reducido un 45%

Manuela Carmena explicaba el viernes la puesta en marcha de Madrid Central con una frase "Nuestra salud está en juego". La alcaldesa se refería en estos términos al efecto que tiene en los ciudadanos el alto nivel de dióxido de nitrógeno que se registra a diario en la capital. Esta es para el Consitorio la piedra angular contra la que actuar y a lo que pretende poner fin la nueva área de bajas emisiones, ya que con Madrid Central intentará reducir en un 40 por ciento la existencia de este compuesto químico.

Pero el efecto durante la mañana no fue el esperado. Entre las 8.00 horas y las 13.00 se registró un aumento de la contaminación con respecto al día anterior en todas las estaciones de medida del interior de la M-30, donde se encuentra Madrid Central. En este sentido, los niveles de dióxido de nitrógeno crecieron a las 8.00 en todas ellas, excepto en la de Retiro.

A partir de esa hora, Plaza de España fue el lugar menos perjudicado: se redujo a lo largo del día. Pero no en los otros puntos de control, que continuaron con un aumento paulatino, a pesar de la fluidez de tráfico que se registró ayer, según el Consistorio. Los únicos descensos que se produjeron se dieron en Méndez Álvaro, a las 10 y a las 13 horas; plaza del Carmen, a las 13 y, nuevamente, en Retiro, también a la misma hora. La mayor subida fue en Plaza de Castilla a las 11.00, con un incremento de 54 microgramos por metro cúbico –el día 29 se registraron 37; ayer, 91–. Mientras que el récord de contaminación lo marcó Escuelas Aguirre con 99 microgramos por metro cúbico, medida del dióxido de nitrógeno.

Estos datos, los de subida y bajada, pueden ser indicativos, en caso de que se repitan, de que el tráfico se está desplazando y concentrando en la periferia de Madrid Central y, con ello, la polución.

Descenso del tráfico

El aumento de la contaminación en la periferia de Madrid Central se unió al descenso del 45% del tráfico en la almendra central. Otro dato significativo fue el de los autobuses de la EMT, en la zona de tráfico restringido los tiempos de recorrido descendieron en un 24,2%, mientras que en las líneas de acceso al centro, el recorte de tiempo fue de un 22,6%.