Guirao traslada su apoyo a los actores de 'Mongolia sobre hielo'

El ministro de Cultura ha transmitido su apoyo a Edu Galán y Dario Adanti después de la reprogramación de 'Mongolia sobre hielo' al garantizar la seguridad de los actores

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha trasladado su apoyo a los actores del show 'Mongolia sobre hielo' antes de su actuación en La Rambleta de Valencia, anulada este pasado viernes por las amenazas en redes sociales y directas a trabajadores y finalmente reprogramada por la "garantía" de los cuerpos de seguridad.

Guirao ha mantenido un encuentro este sábado por la tarde con los actores del espectáculo satírico 'Mongolia sobre hielo' para manifestarles su apoyo horas antes del estreno, este sábado a las once de la noche. Espai Rambleta ofrece otra función este domingo a las 19 horas.

Esta misma mañana, el titular de Cultura ha manifestado en la visita al Museo Nacional de Cerámica en Valencia que ve como un "horror" este tipo de situaciones y ha defendido que "no debemos consentir" que se pueda llegar a cancelar espectáculos como 'Mongolia sobre hielo'. Ha abogado así por "no aceptar" las amenazas "vengan de donde vengan: Hay que preservar el espacio de la creación y el humor".

"Para eso es importante que la sociedad, no solo la administración, manifieste su rechazo a este tipo de amenazas que son intolerables en un país democrático", ha reivindicado Guirao, para zanjar que "lo importante es lo que pasa dentro, que al final es el producto de la creación".

La 'no-cancelación' de las representaciones del espectáculo satírico 'Mongolia sobre hielo' se ha producido unas semanas después de que el Teatro Olympia de Valencia también decidiera suspender las funciones de un montaje del cómico Dani Mateo tras recibir amenazas de grupos de ultraderecha a raíz del gag que realizó en televisión en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.

En los últimos días, había circulado en redes --entre otras, las de España 2000-- una convocatoria en la que se animaba a hacer un escrache ante la representación de 'Mongolia sobre hielo' en La Rambleta.

Circo sobre hielo

En este show, los empresarios de izquierdas de la revista 'Mongolia', Darío Adanti y Edu Galán, se ven obligados a financiar la revista con un circo sobre hielo ante la caída de las ventas en papel. Un circo donde "la crisis de la prensa, el poder político y económico, la derecha y la izquierda, los nacionalismos, los dictadores o las religiones 'hippies' son las grandes atracciones".

Junto a ellos aparecen en el escenario dos trabajadores de derechas, "los que hay en cualquier circo, dispuestos a hacer como si limpian la pista", destacan los responsables del espectáculo. Y todo con la mirada satírica de la revista y la música de Jorge Ilegal y David Morei.