Batet cierra la puerta a una reunión entre Gobierno y Govern: “No lo contempla la ley”

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha descartado este martes que el próximo 21 de diciembre se aproveche la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros para llevar a cabo una "cumbre" en la que participen todos los miembros del Gobierno y de la Generalitat.

“Nuestro sistema constitucional y estatutario nos da múltiples foros de debate y reuniones bilaterales y multilaterales, conferencias de presidentes… y por descontado no se contempla ningún tipo de cumbre entre gobiernos autonómicos y del Estado“, ha sostenido en declaraciones a los medios, como respuesta a la solicitud al respecto que hizo el presidente catalán, Quim Torra.

Ha sido antes de asistir a la reunión mensual ordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en esta ocasión se ha desplazado hasta Barcelona y se ha celebrado en la sede de la Federación de Municipios de Cataluña (FMP).

La ministra ha precisado que el presidente Pedro Sánchez quiere reunirse con Torra después del Consejo de Ministros, como una muestra “de cordialidad y deferencia” que se inscribe en lo que debe ser una relación “positiva” entre administraciones.

“Venimos como un Gobierno que trabaja y actúa para los ciudadanos de Cataluña, y que por lo tanto es un gobierno de Cataluña también. En ese marco de cordialidad, el presidente ofreció a Torra mantener una reunión”, ha subrayado Batet, que ha recordado que Sánchez también se citó con la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuando el Consejo de Ministros se celebró en Sevilla.

Torra planteó, a través del director de su Oficina, Josep Rius, que el próximo 21 de diciembre se celebrara en el Palau de la Generalitat una cumbre entre gobiernos coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona un año después de las últimas elecciones autonómicas, convocadas en virtud del artículo 155 de la Constitución.