Google ha introducido un único resultado automático para búsquedas específicas

El buscador web mostrará un resultado único para las búsquedas relacionadas con la hora en distintos lugares, cálculos matemáticos o conversiones de monedas o magnitudes

Google ha introducido un único resultado automático para búsquedas específicas relacionadas con la hora en distintos lugares, cálculos matemáticos o conversiones de monedas o de magnitudes físicas, para las cuales no se muestra ningún enlace adicional en los resultados de búsqueda, que se esconden en una pestaña desplegable.

La compañía ha confirmado por primera vez esta nueva función de su buscador a través de un correo electrónico enviado al medio Search Engine Land, y que su aplicación se limita a su versión para móviles, donde ya se encuentra disponible desde la aplicación del buscador en España.

Estos resultados de búsqueda, conocidos como ‘zero search results’, muestran una única respuesta a la consulta, la cual se obtiene mediante el algoritmo del buscador. Google ha declarado que muestran los resultados únicos “para consultas en las que tenemos una confianza extremadamente alta de que un usuario está buscando un cálculo, conversión de unidad o tiempo local”.

Search Engine Land ha destacado que Google muestra todos los ‘links’ por defecto en caso de que se considere que un usuario quiera obtener los resultados de búsqueda, o si la consulta puede dar lugar a ambigüedades, como sucede al buscar ‘tiempo en Nueva York’, que se puede interpretar como una consulta del diario The New York Times.

Estas respuestas únicas automáticas traerán consigo la opción de desplegar el resto de entradas al clicar en la pestaña ‘Mostrar todos los resultados’, según ha confirmado la compañía. Además, Google ha añadido que esta función estará disponible en dispositivos móviles, pero no se ha pronunciado en lo relativo a ordenadores.

Con este cambio, la empresa pretende “ayudar a las personas a encontrar rápidamente la información más relevante” y conseguir “mejorar los tiempos de carga en el móvil” al mostrar un resultado único.

El primer usuario en descubrir estos resultados de búsqueda fue el especialista en Optimización de Motores de Búsqueda (SEO en sus siglas en inglés) Sergey Alakov, quien aludió a la nueva característica en su blog personal. Allí, Alakov ha indicado que en este tipo de consultas, el buscador no muestra anuncios.

Google sometió a pruebas los resultados únicos de las búsquedas en el mes de marzo y las paralizó después de seis días tras el ‘feedback’ obtenido por los usuarios. El encargado de los enlaces de búsqueda de la empresa, Danny Sullivan, publicó entonces en su Twitter oficial que “el experimento de vista condensada debía detenerse por el momento” y que el equipo valoraría cómo y cuándo volver a implementarlo.