Sergio Ramos incumplió las normas antidopaje en la final de la Champions de Cardiff

Dio positivo por una sustancia que está permitida si se comunica antes del partido, y el central comunicó este hecho a posteriori a instancias de la UEFA, que dio por buenas las explicaciones

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, habría incumplido las normas antidopaje en dos ocasiones, una de ellos en la final de la Liga de Campeones de 2017, según revela este viernes 'Football Leaks' a través de diferentes medios de comunicación europeos. Tras hacerse pública esta información, el Real Madrid se apresuró a emitir un comunicado desmintiendo infracción alguna.

Ramos dio positivo en la final de Cardiff, según recoge Mediapart en Francia y Der Spiegel en Alemania, después de hacer uso de la dexametasona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y que había sido suministrada al andaluz por prescripción de los médicos del Real Madrid.

Así se justificó Ramos ante la UEFA un mes después de que se confirmara el positivo, a principios de julio del año pasado. El máximo estamento europeo, que no castigó al jugador del Real Madrid, permite la utilización de esta sustancia siempre y cuando exista una comunicación previa al partido en cuestión.

La UEFA decidió archivar el caso dando validez a las declaraciones del jugador, que fue interrogado tras el análisis de orina recogido en la final que los blancos ganaron a la Juventus por 1-4. Además, Ramos habría violado este protocolo en otra ocasión: en abril de 2018 en un partido de Liga contra el Málaga.

La dexametasona, sustancia utilizada por Sergio Ramos, sirve para aliviar la inflamación o el dolor y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, el riñón, los ojos o la tiroides, entre otras partes del cuerpo. Pertenece a la familia de los glucocorticoides, los cuales están todos prohibidos tanto por vía oral, intravenosa, intramuscular o rectal, en el reglamento de la AMA.

Desmentido del Real Madrid

El Real Madrid ha emitido un comunicado para desmentir que Sergio Ramos haya incumplido las normas antidopaje, además de confirmar que la UEFA "cerró el asunto inmediatamente" tras mantener comunicación con el club y el capitán del conjunto blanco.

"Sergio Ramos nunca ha incumplido la normativa de control antidoping. La UEFA solicitó información puntual y cerró el asunto referido inmediatamente, como es habitual en estos casos, tras la verificación de los propios expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la propia UEFA", indica la entidad merengue.

Además, el Real Madrid explica que "sobre el resto del contenido de la mencionada publicación", ha optado por no pronunciarse ante la "evidencia de lo insustancial de la misma".

Ramos habría dado positivo en la final de la Liga de Campeones de 2017 por una sustancia prohibida por la AMA. Un año más tarde, en un partido ante el Málaga, también se saltó las normas antidopaje, según recogen diversos medios de comunicación en toda Europa.