Iglesias presiona para el adelanto electoral y Sánchez avisa: faltan 'bastantes meses'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha constatado este viernes ante la dirección estatal de su partido que la posibilidad de lograr un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado cada vez está más lejos, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, en esta situación, no debe optar por "gobernar por decreto" sino por adelantar las elecciones generales. Sánchez le ha respondido desde Cuba que aún quedan "bastantes meses" para que los españoles sean llamados a las urnas.

El presidente ha respondido de esta forma a Iglesias en una conferencia de prensa en La Habana después de que el secretario general de Podemos haya dado por rota la mayoría de la moción de censura que provocó la salida de Mariano Rajoy. Además, la dirección de Podemos ha acordado por unanimidad convocar primarias antes de Navidades para reelegir a Pablo Iglesias candidato a la Presidencia, una presión para que Sánchez adelante las elecciones.

Al ser preguntado por esas decisiones, Sánchez ha separado las dinámicas de los partidos de la del Gobierno, que, ha dicho, "está gobernando y va a seguir gobernando aplicando una agenda social, revirtiendo recortes y recuperando derechos". "Respeto los procesos y calendarios internos de cada partido. No me voy a inmiscuir, pero le diría al señor Iglesias que se puede tomar su tiempo porque va a haber unos cuantos meses por delante, bastantes meses por delante antes de que se produzca ese hecho", ha reiterado en referencia a una eventual convocatoria electoral.

Ha añadido que las mayorías en el Congreso se encuentran en cada votación y que el Gobierno tiene pendiente aún decisiones como subir el salario mínimo, recuperar e subsidio al desempleo para mayores de 52 años, seguir impulsando el pacto de violencia de género y aprobar muchas leyes. "Y espero contar con el apoyo de Unidos Podemos", ha recalcado el jefe del Ejecutivo

En cuanto a Iglesias, en su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos celebrado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha pedido a sus dirigentes que sean "realistas" y asuman que la aprobación de los Presupuestos que pactaron con el Gobierno es prácticamente imposible por la "incapacidad del Gobierno y su falta de voluntad" para buscar los apoyos necesarios, y también por la actitud de las fuerzas catalanas independentistas.

"Creo que no miento si digo que el estilo parlamentario rufianista no sea en estos momentos la táctica más sensata, y sospecho que esto lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas", ha reprochado a los catalanes, haciendo referencia al diputado de ERC Gabriel Rufían.

En esta situación de "enorme incertidumbre" y de "crispación", que no facilita el diálogo, Iglesias ha situado como la opción más probable y recomendable el adelanto electoral, ya que ha descartado por completo la vía de que el Gobierno alargue la legislatura gobernando por decreto. "¿Se puede gobernar por decreto? No", ha sentenciado.