Atlético-Barça, este sábado por el liderato

Sábado (20.45 horas. Movistar Partidazo)

El Wanda Metropolitano acogerá este sábado (20.45/Movistar Partidazo) una gran batalla por el liderato entre el FC Barcelona, que llega con un punto de ventaja, y un Atlético de Madrid con numerosas bajas en defensa, pero toda su artillería a punto para el duelo más interesante de la jornada 13 de LaLiga Santander.

Superado el parón de selecciones, la liga más igualada de los últimos tiempos coge velocidad de crucero con cinco jornadas en apenas un mes, empezando por uno de los partidos más esperados de cada temporada en la capital española.

Ni Barça ni Atlético están exhibiendo la regularidad de otras temporadas, pero dado que ningún equipo lo está logrando, incluido el Real Madrid, ambos llegan como primero y tercer clasificado a este duelo directo. En medio, un Sevilla que supera a los rojiblancos por la diferencia de goles.

El equipo azulgrana llega 'escocido' tras encajar su segunda derrota del curso --primera en el Camp Nou-- ante un Betis que destapó todas las carencias ofensivas del líder y marcó la friolera de cuatro tantos en uno de los estadios más inabordables de la competición (3-4).

Como mal añadido, los encuentros internacionales acabaron con una pésima noticia para Ernesto Valverde, la lesión de un miembro de su guardia pretoriana, Ivan Rakitic, que dejará un hueco sensible en la medular. La garra de Arturo Vidal, en buen momento tras anotar un doblete con Chile, se barrunta como el mejor recambio para el croata.

Además, el 'Txingurri' tiene sendas dudas en las otras dos líneas. En defensa, el recuperado Samuel Umtiti podría recuperar su sitio en detrimento de Clement Lenglet, mientras que en ataque se perderá esta cita el brasileño Philippe Coutinho. Su compatriota Malcom y el francés Ousmane Dembélé, en el foco por toques de atención recibidos incluso de compañeros como Luis Suárez, podrían entrar en el once.

La pólvora mojada de Diego Costa

Quien sí estará seguro es Leo Messi, descansado tras no participar en los encuentros de la selección argentina, para visitar una plaza de buen recuerdo, ya que el Barca no pierde en sus visitas ligueras al Atlético desde el año 2010, aunque en este periodo sí ha sufrido duras derrotas europeas.

Si el equipo azulgrana sufre una importante ausencia en el centro del campo, el Atlético tiene la defensa más que mermada con las lesiones de Juanfran Torres, José María Giménez y, sobre todo, su capitán y alma sobre el césped, Diego Godín, autor del 'gol del cojo' en la reciente remontada ante el Athletic (3-2); aunque ha logrado recuperar a otros lesionados de la zaga, como Stefan Savic y Lucas Hernández, encargados de frenar a Suárez y Messi.

Levantando un partido que tenía perdido a falta de diez minutos, el Atlético volvió a mostrar la fe inquebrantable que le ha caracterizado desde que Diego Pablo Simeone ocupa su banquillo y el entrenador argentino espera aprovechar el rebufo para ganar por primera vez al Barça en competición nacional.

Irregular a domicilio, con una sola victoria en seis salidas, el Atleti sí está sacando buenos resultados en casa, casi siempre con sufrimiento, y tan solo el Eibar ha conseguido puntuar este curso en el Metropolitano, precisamente con el mismo marcador que cosechó el equipo catalán hace un año en su primera visita al estadio (1-1).

Diego Costa, que lleva 18 jornadas sin marcar en Liga y cumpliría una vuelta entera de mal fario si no bate a Ter Stegen, y Antoine Griezmann, que se medirá por primera vez al equipo al que dijo 'no', formarán dupla de ataque; mientras que en el centro del campo, Rodri Hernández se encontrará con su 'espejo' Sergio Busquets. Un mosaico de 67.000 cartulinas, el más grande en la aún corta historia del estadio, precederá a este nuevo choque de estilos entre dos máximos favoritos al título.

ALINEACIONES PROBABLES:

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Arias, Savic, Lucas Hernández, Filipe Luis; Rodri Hernández, Saúl, Koke, Lemar; Griezmann y Diego Costa.

BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Arthur, Vidal; Dembélé, Messi y Luis Suárez.

--ÁRBITRO: Gil Manzano (C.Extremeño).

--ESTADIO: Wanda Metropolitano.

--HORA: 20.45/Movistar Partidazo.