El presidente pide a Casado que permita renovar el CGPJ: ‘La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado este miércoles al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que "la deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" y le ha pedido una reflexión para que cumpla el pacto alcanzado con el PSOE y permita renovar el Consejo General del Poder Judidial (CGPJ)

Sánchez ha respondido así a Casado en la sesión de control en el Congreso, en la que el líder del PP le pedía una valoración de la situación en Andalucía; pregunta que ha terminado derivando en la fallida renovación del CGPJ y un duro cruce de acusaciones durante el que ambos se han culpado del bloqueo institucional, de la misma forma que hicieron este martes. 

“A su lado Rajoy es un moderado”, le ha espetado Sánchez a Casado, a quien ha recriminado que haya roto las negociaciones sobre el CGPJ para tapar sus “vergüenzas” y “no asumir su responsabilidad” por los mensajes del portavoz del Senado, Ignacio Cosidó, previos a la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el órgano de los jueces.

Ha sido la rélica del jefe del Ejecutivo al líder del PP, quien ha responsabilizado al Gobierno de “malograr” la renovación por filtrar el nombre del presidente del Poder Judicial antes de elegir a los vocales, con lo que -según Casado– ha contribuido al “desprestigio y descrédito” de la Justicia.

Casado ha contrapuesto el compromiso “inequívoco” de su partido con la separación de poderes y la independencia judicial, lo que a su juicio ha demostrado al presentar una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar el modelo de elección directa de los vocales del CGPJ por los propios jueces.

“Usted no tiene credibilidad”, le ha espetado el presidente del PP al jefe del Ejecutivo después de acusarle de faltar al respeto a las instituciones y usarlas “en su beneficio”. En ese sentido, le ha exigido a Sánchez la “altura de Estado que piden los españoles” y ha añadido que “si no, estará deslegitimado para seguir gobernando como rehén de los independentistas que atacan las casas de los diputados, policías y jueces”.

Haga caso al señor Ábalos y convoque elecciones cuanto antes y vaya de camino a la oposición como Susana Díaz antes de arruinar España y Andalucía”, le ha aconsejado el líder de la oposición al presidente, exigiendo por enésima vez que adelante los comicios generales. Petición que ha formulado tras un listado de reproches en los que el líder del PP ha incluido la situación en Andalucía, donde ha recordado que el PSOE lleva gobernando 40 años con un “balance catastrófico” y con uno de los casos de corrupción “más escandalosos de toda Europa y dos expresidentes en el banquillo, por ahora”.

Las dificultades para aprobar los presupuestos que “no cuelan” en Bruselas o los viajes internacionales de Sánchez son otros de los asuntos que Casado ha echado en cara al jefe del Ejecutivo. “Con razón le da a usted vergüenza bajar de Despeñaperros y se inventa viajes a Marruecos para ofrecer mundiales imaginarios en vez de resolver el problema de la inmigración o a Bruselas para vender unos presupuestos ficticios en lugar de negociar la cosoberanía de Gibraltar o se va mañana a Cuba para agasajar dictadores en vez de pedir libertad y democracia allí y en Venezuela”, ha exclamado.

Sánchez ha puntualizado a Casado algunas de sus críticas y, por ejemplo, sobre la situación andaluza le ha recordado que las matrículas universitarias cuestan 1.500 euros en la Comunidad de Madrid frente a los 7 que se paga en Andalucía porque el resto lo financia la Junta. El presidente se ha mostrado convencido de que la respuesta a Casado se la darán el 2 de diciembre los andaluces y de que “no le va a gustar” porque ya ha demostrado, también con esta pregunta que “Andalucía no le importa nada” y siempre “la desprecia”.

Sánchez ha acusado a Casado de “hacer el ridículo” con una campaña con “fotitos con la bandera”, un candidato “con chaleco a lo Bolsonaro” y comidas en restaurantes de “fast food” y le ha preguntado: “¿A usted quién le asesora electoralmente?, deje de hacer el ridículo, propongan algo, dejen de insultar, desprestigiar y denigrar a Andalucía”.

Rivera propone un sistema para ‘quitar las zarpas’ de la Justicia

Por otro lado, y respecto a este asunto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este miércoles a PSOE y PP que entonen “el mea culpa” y sus líderes, Sánchez y Casado, pidan perdón por la crisis del CGPJ. Por ello ha instado a buscar un nuevo sistema de renovación para que los partidos “quiten las zarpas” de la Justicia.

Rivera ha puesto de manifiesto que el sistema de renovación “no funciona” y el Consejo de Europa ha “tirado de las orejas” sobre el modelo de elección. Como ejemplo ha puesto que un senador del PP fuera incluido como vocal en la nueva composición del CGPJ. “Se acostó senador y se levantó en el poder judicial”, ha ironizado sobre Manuel Altava, parlamentario popular y candidato al CGPJ.

En una entrevista en SER, el dirigente ‘naranja’ ha pedido aplicar el modelo que impulsa Ciudadanos para reformar el sistema de elección y limitar el nñumero ante la actitud de PP y PSOE, a los que acusa de “no haber cambiado una coma” en sus años en el Gobierno.

“Toca sentarse y hacer de manera urgente una reforma para que, en dos o tres meses, se puede hacer una elección de manera distinta. Se puede, hay leyes tramitándose que permitiría, si hay voluntad política, reformar el modelo y recuperar la credibilidad perdida”, ha señalado.

Los comentarios de Disqus están cargando....