PSOE y Podemos retiran su lista para el CGPJ tras la ruptura del pacto por el PP

El PP, el PSOE y Unidos Podemos han comunicado este miércoles en el Congreso la retirada formal de sus candidatos a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que el proceso quedará cancelado.

El acuerdo para la renovación del CGPJ quedó en el aire después de que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, anunciase que renunciaba a presidir el nuevo Consejo, como habían pactado PP y PSOE.

Los ‘populares’ dieron por rota la negociación y a última hora del martes retiraron su firma de los candidatos que iban a votarse este jueves en el Pleno del Congreso.

Tras este paso atrás del PP, este miércoles ha sido el grupo socialista y Unidos Podemos los que han decidido retirar su firma de sus respectivas propuesta de vocales ante la certeza de que no obtendría la mayoría de tres quintos necesaria, con lo que este punto decaerá del orden del día del pleno de este jueves.

Por el momento se mantenían la previsión de examinar este miércoles a dos juristas que no pudieron comparecer el pasado viernes, pero uno de ellos, el exdiputado José Miguel Castillo Calvín , ya anunció que no iba a acudir a la cita.

Al iniciarse la Comisión Consultiva de Nombramientos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que los grupos proponentes habían retirado todas las candidaturas, por lo que la Cámara no podía dictaminar la idoneidad de ninguno de ellos, lo que conllevará anular la votación prevista en el Pleno.

Cs acusa al PP de plagiar su propuesta

Por su parte, el secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos y portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, ha denunciado este miércoles el “cinismo extremo” del PP, que, después de haber pactado con el PSOE y con Unidos Podemos los nombramientos de los miembros del CGPJ, ahora pide cambiar el modelo como reclamaba la formación naranja y acaba presentando un “plagio”.

En rueda de prensa en el Congreso, Roldán ha recordado que Ciudadanos siempre defendió que doce de los veinte vocales del CGPJ, los de procedencia judicial, fueran elegidos por los jueces mediante sufragio universal, no por el Congreso y el Senado, mientras el PP y el PSOE volvían a “repartirse los jueces”, en esta ocasión incluyendo en el acuerdo a Podemos.

Tras conocerse los mensajes en los que el portavoz ‘popular’ en el Senado, Ignacio Cosidó, explicaba los detalles del pacto, “el PP, en un ejercicio de cinismo extremo, de pronto dice que se sale del pacto” y a continuación “plagia, que en eso es bueno (Pablo) Casado también, el modelo de Ciudadanos”, ha señalado, celebrando que el PP “se sume a la reforma para acabar con la politización” del CGPJ.

Sin embargo, Roldán ha indicado que el PP “plagia mal” la propuesta de Cs, porque “copia una ley de 1980 que hace referencia a instituciones que ya no existen”. “Les pido algo de seriedad, algo de respeto por las instituciones, por la Justicia, por el trabajo importantísimo que hacen los jueces para defender la democracia, por la separación de poderes”, ha añadido. Así se ha referido el diputado de la formación naranja a la enmienda que el PP registró este martes a última hora en el Senado a la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el sistema de nombramiento del órgano de gobierno de los jueces, en la que copia tal cual el articulado al respecto de la norma de 1980, incluidas las previsiones que ya están obsoletas.

Roldán espera que, tras el “espectáculo” generado por la “ultrapolitización de la Justicia”, PP y PSOE aprendan la lección: “Basta de trapicheos, basta de repartirse los jueces en esta Cámara, basta de degradar nuestras instituciones”.

El PP defiende ahora un sistema que rechazaba

El presidente del PP, Pablo Casado, apostó el martes por la mañana por cambiar el sistema de elección del CGPJ para volver al “modelo original”, que fue modificado en 1985, y dijo que contactarían con otros partidos para intentar llevar a cabo esa reforma. Además, dijo que a partir de la Convención Nacional del PP de enero, estudiarán con expertos qué fórmula se puede adoptar para el desarrollo legislativo.

Pero el mismo martes, por la noche, el PP presentó en el Senado su enmienda, en la que plantea el mismo modelo que viene defendiendo Ciudadanos para el CGPJ, pese a que hasta ahora lo rechazaba y pretendía que los partidos siguieran pactando los nombres de los vocales.

El partido naranja tiene registrada en el Congreso desde el pasado julio una proposición de ley para modificar el sistema de nombramientos, y su intención es llevarla a votación en el Pleno la próxima vez que les corresponda por cupo, aunque calculan que esto no ocurrirá antes de enero.

Además, Ciudadanos presentó este martes en el Senado esa misma propuesta, en este caso en forma de enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Desde la formación liderada por Albert Rivera han precisado que su enmienda fue registrada dos horas antes que la del PP y que, al verla, los ‘populares’ “fueron corriendo a presentar algo”, en este caso “una chapuza jurídica inviable”.

En Cs esperan que su enmienda pueda ser aprobada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y no descartan que, cuando la ley vuelva al Congreso, también se pueda alcanzar la mayoría necesaria para aprobar el nuevo modelo de nombramientos para el CGPJ. Sostienen que al PSOE y a Podemos no les va a resultar fácil negarse porque el sistema que se ha venido aplicando hasta ahora ha quedado “desacreditado ante la opinión pública y los agentes judiciales”.