El Gobierno, ante el malestar de Portugal: Este jueves vamos a “trabajar” la candidatura del Mundial 2030

El ministerio de deportes luso, sin "propuesta formal" de España mientras Sánchez trasladaba la propuesta a Marruecos

El Gobierno español tiene previsto “trabajar” este miércoles con el portugués el asunto de la candidatura conjunta entre ambos países y Marruecos al Mundial de fútbol de 2030. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo después de que anoche el ministro de Educación luso, Tiago Brandão Rodrigues, mostrara su malestar al no tener “conocimiento formal” de ninguna propuesta “oficial” mientras Pedro Sánchez hablaba de esa presunta candidatura en Marruecos.

Según recoge el diario portugués Público, Rodrigues ha afirmado que no tiene “ningún conocimiento formal de ninguna comunicación oficial relativa a una candidatura tripartita”.

En este sentido, el mandatario luso se mostró contrariado con la información, ya que considera que el organismo rector del fútbol mundial no acepta candidaturas compuestas por países de distintas confederaciones.

“Por lo que entiendo, los reglamentos de la FIFA no lo autorizan -este tipo de candidaturas-, porque son de dos confederaciones diferentes”, declaró sobre el hecho de que España y Portugal pertenezcan a la UEFA y Marruecos, a la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Pedro Sánchez ofreció este lunes al Gobierno marroquí la presentación de una candidatura conjunta entre tres países de dos continentes, España, Portugal y Marruecos. Así se lo trasladó en su viaje a Rabat para una visita de trabajo.

En respuesta a ello, Carmen Calvo ha afirmado que la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa que acoge este miércoles la ciudad de Valladolid servirá como escenario para que los dos máximos representantes de los gobiernos ibéricos, el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, aborden entre otros asuntos la candidatura a tres.

“Sánchez confía en que sea una candidatura importante y mañana lo vamos a poder trabajar con Portugal”, ha aseverado Calvo, quien ha puesto el acento en el “confortable trabajo conjunto” que realizan ambos países.