Colocan la bandera de la Falange en la Virgen del Pilar de la Basílica de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza denuncia lo ocurrido, que tilda de "vergüenza", y estudia remitir una queja formal a las autoridades eclesiásticas

La imagen de la Virgen del Pilar de la Basílica de Zaragoza lució este lunes durante una hora un manto con la bandera y el símbolo de la formación ultraderechista Falange Española y de las Jons. La imagen fue difundida por la organización de ultraderecha en su perfil de la red social Facebook. Todo ello un día antes de que tuviese lugar el aniversario de la muerte del dictador, lo que provocó fuertes críticas en las redes sociales.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ya ha lamentado que un signo “tan universal de concordia y reconciliación” como es la Virgen del Pilar haya sido motivo para avivar viejos rencores, hecho sobre el que ha pedido perdón, pero asegura que fue un “error”.

El cabildo se ha reunido de urgencia para abordar este asunto y ha hecho público un comunicado en el que asevera que la colocación a la Virgen del Pilar del manto con los emblemas de Falange fue el acto “rutinario” de quien cada día los pone y que no existía “conocimiento ni autorización” por parte del Cabildo Metropolitano ni del Arzobispado de Zaragoza.

En una rueda de prensa convocada después de esta reunión, el deán en funciones, Francisco Martínez, ha insistido en que ni el cabildo ni el arzobispado ni el delegado de culto autorizaron la colocación de este manto en la columna de la Virgen. “Siento profundamente” lo ocurrido, ha enfatizado, porque es un acto “contrario a la mentalidad del arzobispado” sobre el que ha insistido en pedir disculpas

El secretario capitular, Jesús Domínguez, ha explicado el procedimiento por el que se solicita, y autoriza, la colocación de alguno de los más de seiscientos mantos de la colección de la Virgen, donados por todo tipo de entidades, asociaciones y personas a título individual. Así, estas pueden solicitar al delegado de culto, por diversos motivos, que la Virgen luzca un determinado manto, peticiones que se trasladan al cabildo y se analizan los sábados por la mañana, pero en el caso del manto de Falange esa gestión “no existió”, según el deán.

El manto, por tanto, se puso “a espaldas del cabildo y del delegado de culto”. Domínguez ha precisado que a la Virgen la visten “un equipo de personas”, no solo una, por lo general “muy mayores”, a veces “apoderadas por la rutina” y para quienes ha pedido “comprensión” y “paciencia desde el punto de vista cristiano”.

En este caso concreto, no han precisado quién colocó el de Falange, y tampoco si se interpondrá alguna sanción, puesto que es una cuestión, según Domínguez, que aún no se ha analizado.

Tampoco sabe exactamente si fue Falange quien solicitó expresamente la colocación del manto en la víspera del aniversario de la muerte de su fundador, y lo único que ha confirmado el deán es que al delegado de culto “se le escapó totalmente” un hecho que les ha “desbordado completamente”.

En el comunicado, el cabildo y el arzobispado se muestran unánimes en los sentimientos de concordia y de superación de las antiguas diferencias y rivalidades en conformidad con los sentimientos que animaron la Transición.

El cabildo ha expresado su compromiso de seguir contribuyendo a la concordia “en consonancia con el significado pacificador e integrador del Pilar” y ha mostrado su deseo de que este asunto quede al margen de cualquier tipo de instrumentalización ideológica y política de la Patrona, “tan extremadamente ajeno a las intenciones de quien desarrollan la labor pastoral en el Pilar”.

Al término de la rueda de prensa, un miembro de Falange Española en Aragón ha intentado tomar la palabra para, según ha dicho, explicar su versión acerca de la colocación de un manto “donado hace muchos años”, pero se le ha impedido intervenir para defender a Falange “dentro de la Casa de la Iglesia”.

Este lunes, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, denunció a través de su cuenta de Twitter lo ocurrido, una acción que tildó de “vergüenza”.

Fuentes del entorno del regidor destacaron que de esta acción fueron informados a través de las redes sociales y por los propios ciudadanos, y una vez vista la imagen de la estatua de la Virgen del Pilar con la enseña de Falange, procedieron a la denuncia de los hechos.

“A la Virgen del Pilar le han colocado la bandera de la Falange esta tarde. Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias de miles de vecinos y de vecinas de esta ciudad que rechazan de plano el fascismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las fuentes municipales consultadas señalaron que el alcalde y su equipo barajan la remisión al Arzobispado de Zaragoza, del que depende la Basílica de la Plaza del Pilar, de una carta con una “queja formal” por este hecho.