Miles de funcionarios de Justicia se echan a la calle contra los traslados forzosos

Los trabajadores públicos han abierto un periodo de movilizaciones que continúan el lunes con la huelga de jueces y fiscales

Miles de funcionarios de la Administración de Justicia de toda España se han manifestado este viernes por la mañana en rechazo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al considerar que abre la puerta al traslado forzoso de funcionarios y destruye empleo del personal interino.

La protesta, que ha comenzado a las 12.00 horas frente al Ministerio de Justicia, ha sido convocada por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y STAJ y ha discurrido bajo el lema “No a la movilidad forzosa y arbitraria. No a la destrucción de empleo“.

A lo largo del recorrido, que ha finalizado en el Palacio del Senado, los asistentes han coreado consignas como “ministra escucha, Justicia está en la lucha” y portaban carteles con diferentes mensajes como “políticos y ministros hunden la Justicia” o “en las elecciones pagaréis vuestros errores”.

Algunos de ellos también han hecho sonar pitidos y bocinas e incluso han lanzado petardos. A la manifestación han asistido unas 5.000 personas, según los sindicatos convocantes.

Según ha informado un portavoz del sindicato CSIF, en su caso se han desplazado hasta la capital madrileña treinta autobuses con trabajadores de Justicia de todo el país.

Más de 50.000 trabajadores de la Justicia estaban llamados este viernes a la primera huelga general en este sector en más de veinte años, como consecuencia de las “políticas erráticas” que los sindicatos critican al PP y al PSOE.

Según los sindicatos, esta reforma, pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno del Congreso y del Senado, permitirá a la Administración determinar, sin haber negociado con los trabajadores, su puesto de trabajo en cada momento sin atender a su especialización y de forma arbitraria.

Por este motivo, ha explicado el presidente nacional del sector de Justicia de CSIF, Francisco Lama, lo que solicitan en primer lugar es una reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que se comprometa a frenar la tramitación de la reforma.

El secretario general de Justicia en CCOO, Luis Calero, también ha pedido que el exministro y la actual ministra de Justicia, Rafael Catalá y Dolores Delgado, respectivamente, se reúnan para instar a los grupos parlamentarios del Senado a retirar las enmiendas de esta ley orgánica, que han “forzado estas movilizaciones”. Asímismo, también han pedido que ambos se sienten a negociar con los sindicatos y escuchen sus propuestas.

A juicio del vicesecretario general del STAJ, José Luis Fernández, la reforma supone un ataque “gravísimo” contra las condiciones laborales y ha reclamado que los trabajadores “tienen el derecho a elegir libremente su puesto de trabajo”.

La responsable del sindicato de Justicia de UGT, Victoria Carrero, también ha criticado la reforma que a su juicio se ha hecho de “un día a otro” sin tener en cuenta a los trabajadores y atenta “no solo contra la conciliación laboral, familiar sino también económica”.

Los funcionarios que se han movilizado este viernes han abierto un periodo de manifestaciones en la Justicia que continúan el lunes con la huelga de jueces y fiscales. Éstos demandan, entre otras cosas, devolver a sus profesionales “el nivel salarial de antes de la crisis, crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales” necesarios o “incrementar la autonomía” del Ministerio Fiscal. Todo ello en “en un ambiente de desafección de la carrera judicial con sus representantes y ante una crisis de imagen de la Justicia sin precedentes“.