Juncker huye de una rueda de prensa tras descubrir que llevaba zapatos de diferente color

Una asesora avisó al presidente de la Comisión Europea del despiste y éste se marchó del auditorio para resolverlo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, huyó rápidamente este jueves de una rueda de prensa con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, sin que nadie supiese sus motivos. Poco después, gracias a las redes sociales, todo el mundo descubrió que lo hizo porque llevaba los zapatos de diferente color, uno negro y otro marrón, siendo una asesora la que le avisó de ello.

En las imágenes, y ante la presencia también del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puede verse como Juncker abandona el auditorio tras darse cuenta de lo que ocurría gracias a su ayudante.

Lo sucedido con Juncker no deja de ser una anécdota, pero el caso es que no es la primera vez que presidente de la Comisión Europea es protagonista, y no precisamente por su política. En varias ocasiones, Juncker ha mostrando un comportamiento extraño, mostrándose demasiado efusivo con diferentes líderes europeos, e incluso se la ha visto tambaleándose en público en cumbres y actos oficiales.

Para la prensa sensacionalista no hay debate; Juncker bebe demasiado y el alcohol le pasa factura. Sin embargo, él siempre ha argumentado que la culpa es de la ciática, de unos problemas de espalda que no le dejan hacer una vida normal.

Tusk y Juncker reafirmaron este jueves su compromiso con el multilateralismo junto a Ramaphosa, durante la séptima cumbre entre Sudáfrica y la UE.

En un comunicado conjunto, los tres presidentes expresaron su “profunda preocupación” por el impacto de medidas proteccionistas que son “incompatibles” con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que “ponen en riesgo” el sistema de comercio multilateral.