Entregan al Gobierno 260.000 firmas para investigar más sobre el cáncer de páncreas

Tres asociaciones relacionadas con el cáncer de páncreas han presentado este miércoles al Gobierno más 260.000 firmas para pedir una partida presupuestaria específica que permita investigar más contra el que está considerado como el tumor más agresivo.

Se trata de Aespanc (Asociación Española de Pancreatología), AEG (Asociación Española de Gastroenterología, que representa a la comunidad científica) y Acanpan (Asociación de Cáncer de Páncreas), que apoyan y defienden los intereses de estos pacientes, que este jueves conmemoran el Día Mundial contra esta enfermedad.

Según mantienen las asociaciones en un comunicado, hoy serán recibidas por la directora general del Instituto de Salud Carlos III, el organismo a través del cual el Ministerio de Ciencia financia la mayor parte de la investigación biomédica en España.

Para las asociaciones, la investigación es la única vía para cambiar las cifras de mortalidad y por ello, en la antesala del Día Mundial, hacen un llamamiento para que se destinen fondos a la investigación.  El 96 % de los pacientes con este tipo de cáncer no sobreviven más de cinco años y el 80 % no supera el año de vida.

A pesar de ser el noveno tumor en frecuencia, es el tercero en mortalidad, y los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento de otros tumores hacen prever que en 20 años será la segunda causa de muerte por cáncer.

Cristina Sandín, presidenta de Acanpan, considera fundamental el apoyo de las administraciones para avanzar en el tratamiento y diagnóstico precoz de esta enfermedad y critica que sólo sean -dice- las asociaciones privadas las que estén aportando los fondos para la investigación del cáncer de páncreas.