La salida del Reino Unido de la UE

El DUP, socio de May, avisa que no apoyará ningún acuerdo que "rompa" al país

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, reiteró este miércoles que no apoyará a la primera ministra, la conservadora Theresa May, si el acuerdo sobre el Brexit puede "romper" al Reino Unido.

La líder del DUP, Arlene Foster, efectuó esas declaraciones en Westminster, mientras May estaba reunida con su gobierno para obtener el visto bueno al borrador de pacto técnico al que han llegado los negociadores de Londres y Bruselas.

En este sentido, Foster explicó que la delegación de la formación norirlandesa, mayoritaria entre la comunidad protestante del Ulster, tiene previsto reunirse en algún momento de la jornada de este miércoles con May para "obtener algo de claridad" al respecto.

Foster subrayó que el DUP -ultraconservador y partidario de un "brexit" duro- no respaldará un acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de todo el Reino Unido y otorgue a Irlanda del Norte un estatus diferente al del resto del país (Escocia, Gales e Inglaterra), a fin de preservar la invisibilidad de la frontera con la República de Irlanda.

Si May acepta un pacto de ese tipo, estará "actuando en contra de sí misma", al tiempo que será una decisión que "tendrá consecuencias", advirtió Foster, quien no quiso aclarar ese último punto.

Aunque la primera ministra obtenga el apoyo de su gabinete, cualquier acuerdo sobre el Brexit deberá ser aprobado después por el Parlamento de Londres, donde los diez diputados del DUP le permiten a May gobernar en minoría.