Levantar pesas una hora a la semana reduce el riesgo de ataque cardíaco

Levantar pesas durante menos de una hora a la semana puede reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular entre un 40 y un 70 por ciento, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).

Sin embargo, los investigadores hallaron que pasar más de una hora en la sala de pesas no produce ningún beneficio adicional. “Las personas pueden pensar que necesitan pasar mucho tiempo levantando pesas, pero solo dos ejercicios de press de banca en menos de 5 minutos podrían ser efectivos”, explica Duck-chul Lee, profesor asociado de Kinesiología.

Los resultados, publicados en la revista ‘Medicine and Science in Sports and Exercise’, muestran que los beneficios del entrenamiento de fuerza son independientes de correr, caminar u otra actividad aeróbica. En otras palabras, no tiene que cumplir con las pautas recomendadas para la actividad física aeróbica: el entrenamiento con pesas solo es suficiente.

Lee, junto con su equipo, analizó datos de casi 13.000 adultos en el Estudio Longitudinal del Centro de Aeróbicos de Estados Unidos. Midieron tres resultados de salud: eventos cardiovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular que no causaron muerte, todos los eventos cardiovasculares, y cualquier tipo de muerte.

Lee apunta que el ejercicio con pesas redujo el riesgo para los tres casos. “Los resultados son alentadores, ¿pero las personas harán del levantamiento de pesas parte de su estilo de vida? ¿Lo harán y se apegarán a ello? Esa es la pregunta del millón”, reflexiona Lee.

Los investigadores reconocen que, a diferencia de la actividad aeróbica, este tipo de ejercicio no es tan fácil de incorporar en la rutina diaria. Lee señala que las personas pueden moverse más caminando o en bicicleta a la oficina, pero hay pocas actividades naturales asociadas con el levantamiento. “Si bien las personas pueden tener una cinta para correr o una bicicleta estacionaria en casa, es probable que no tengan acceso a una gran variedad de máquinas de pesas“, afirma.

A pesar de que este estudio ha analizado específicamente el uso de pesas, Lee asgura que las personas se beneficiarán de otros ejercicios de resistencia o de cualquier actividad de fortalecimiento muscular. “Levantar cualquier peso que aumente la resistencia en tus músculos es la clave. Mi músculo no sabe la diferencia si estoy cavando en el patio, cargando pesadas bolsas de compras o levantando una mancuerna”, concluye.