La Casa Blanca manipuló un vídeo para exagerar la agresividad del periodista de CNN vetado por Trump

La Casa Blanca manipuló y difundió un vídeo alterado para exagerar la agresividad del periodista de la CNN, Jim Acosta, criticado este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una tensa rueda de prensa, informaron este viernes medios locales.

Periódicos como el Washington Post y el New York Times, entre otros, contactaron con expertos en edición de vídeo que coincidieron en apuntar que el documento visual había sido modificado para mostrar que Acosta había golpeado a una becaria del departamento de comunicación de la Casa Blanca durante su disputa con Trump.

Después de este incidente, la oficina presidencial optó por retirar la credencial permanente a Acosta, a quién un agente del Servicio Secreto de EEUU le reclamó su autorización al salir de la Casa Blanca. La credencial permanente permite a un grupo selecto de periodistas entrar y salir libremente de la Casa Blanca y cubrir el día a día del presidente.

El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca sobre Acosta ocurrió horas antes durante una rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones de medio mandato celebradas el pasado martes.

El periodista de la CNN se enzarzó en un tenso tira y afloja con Trump, que después de responder a varias de sus preguntas le retiró la palabra.

“Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible“, dijo Trump mientras Acosta forcejeaba por el micrófono con una becaria de la Casa Blanca.

La Casa Blanca se refirió a este hecho en particular para justificar la suspensión de la credencial. “Trump cree en la libertad de prensa y espera preguntas difíciles sobre él y su Gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven mujer que solo está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Este comportamiento es inaceptable”, declaró en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump amenaza con más vetos

Pese a esta polémica, Trump advirtió este viernes de que podría retirar las acreditaciones a más periodistas que cubren la Casa Blanca. “Podría haber otros”, alertó Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Preguntado este viernes por si planea devolverle pronto la acreditación, Trump dijo que no ha “tomado esa decisión”, y criticó al periodista. “Creo que Jim Acosta es un hombre muy poco profesional. Le pagan para serlo. Habría hecho lo mismo conmigo o con (el expresidente estadounidense) Ronald Reagan. No creo que sea una persona lista, pero tiene un tono de voz muy alto”, afirmó el presidente. “Si alguna vez le han visto interactuar con Sarah Huckabee Sanders (la portavoz de la Casa Blanca), es una vergüenza”, agregó.

Trump arremetió este viernes también contra April Ryan, una corresponsal de la emisora afroamericana American Urban Radio y colaboradora de la CNN que lleva 20 años cubriendo a presidentes estadounidenses, y con la que Sanders también ha tenido muchos roces. “Nos pasa lo mismo con April Ryan. Estamos hablando de alguien que es una perdedora. No sabe qué demonios está haciendo. Le han dado un aumento de sueldo, y un contrato creo que con CNN. Pero es muy repugnante“, aseguró el mandatario. “Hay que tratar con respeto a la oficina del presidente”, añadió.

Además, insultó a otra periodista de la CNN, Abby Phillip, cuando ella le preguntó si pretende ejercer algún control sobre el fiscal general que investiga la trama rusa, Robert Mueller, al encargar a su nuevo fiscal general en funciones, Matt Whitaker, que supervise esa pesquisa. “Vaya pregunta más estúpida. Te observo mucho, y haces un montón de preguntas estúpidas“, espetó Trump a la periodista.

La cadena CNN defendió a Phillip, al asegurar en un comunicado que hizo “la pregunta más pertinente del día” y que los insultos de Trump “no son nada nuevo”.

RELACIONADO