La ANC promueve el consumo en empresas afines al soberanismo

El PP tilda de "apartheid comercial" la lista de empresas e insta a suspender "de inmediato" la iniciativa

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) promoverá una lista de empresas con “valores republicanos” para “dar efectividad real a la proclamación de la república catalana, en este caso en el ámbito económico”, y alejarse de “las empresas del IBEX 35, las del BOE y las del ‘Palco del Bernabéu”. a ANC promueve una lista de empresas ‘republicanas’ en La iniciativa la han presentado hoy en la sede de la ANC la presidenta de esta entidad independentista, Elisenda Paluzie, y el empresario y coordinador de la comisión Fem República, David Fernàndez.

Esta campaña tiene dos objetivos principales, ha explicado Paluzie: por un lado, “fortalecer el tejido empresarial” catalán y, por otro, “dar información al consumidor” en la toma de decisiones.

Fernàndez ha apuntado que “no habrá listas de empresas de buenos y malos”, sino que lo que busca esta iniciativa es “hacer estrategia con el consumo” y “empoderar a la gente” para lograr “transformar la realidad” y “hacer efectiva la república”.

Ha relatado que, a través de una página web de la ANC, las empresas que lo quieran podrán inscribirse en un registro de “proveedores estratégicos”, de la misma forma que los particulares que lo deseen podrán registrarse como “consumidores estratégicos”.

Tras esta primera fase, que en el caso de las empresas pasará por un “proceso de verificación” por parte de la ANC, esta entidad abrirá “un directorio de empresas” para que cada cual “pueda tomar sus propias decisiones a la hora de escoger el proveedor que más se ajuste a sus necesidades y a su conciencia social y nacional”.

Entre la información requerida a las empresas se evaluarán aspectos como el medio ambiente, el cooperativismo, la economía circular, la responsabilidad social, la adopción de tecnología 4.0 o “el respeto y/o promoción de la lengua catalana como parte inseparable de la realidad del país”.

Aun así, Paluzie ha asegurado que este proyecto no responde “a un nacionalismo económico ni a mirar el origen de las personas”, sino que busca “una economía abierta y competitiva” que no responda “al capitalismo nefasto de grupos económicos de presión que dependen de los poderes económicos”.

De hecho, ha afirmado que a este registro promovido por la ANC podrán inscribirse tanto empresas catalanas como no catalanas, y ha reiterado que será el consumidor quien valore la información final que reciba.

El PP lo tilda de “apartheid comercial”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ha tildado de “apartheid comercial” la lista de empresas con “valores republicanos” que va a promover la ANC.

Según recoge un comunicado del PPC, Levy ha indicado que la iniciativa de la entidad liderada por Elisenda Paluzie “debería ser suspendida de inmediato” porque “tiene una voluntad clara de señalar y hostigar a los contrarios a la independencia, lo cual es un claro tic totalitario del nacionalismo en Cataluña”.

La dirigente ‘popular’ ha asegurado que, con esta campaña, la ANC “agudiza su ya destacado sectarismo”, y ha alertado de que “hacer listas de buenos y malos catalanes recuerda a movimientos muy tristes y muy peligrosos de nuestra historia”.

Por ello, ha pedido al Govern que “recapacite” sobre su relación con la ANC, y ha registrado una batería de cuatro preguntas parlamentarias al Ejecutivo en las que le pregunta qué opinión le merece esta campaña, si considera que ayuda a la convivencia en Cataluña, qué consecuencias económicas cree que podría tener y qué acciones piensa promover respecto a dicha iniciativa.

RELACIONADO