Carlos de Inglaterra dice que, como rey, no seguirá hablando de temas que ha defendido como príncipe

La cadena 'BBC' emitirá este jueves un documental sobre el príncipe de Gales con motivo de su 70 cumpleaños

El príncipe de Gales ha dicho este jueves que cuando se convierta en rey de Inglaterra dejará de inmiscuirse en los temas que le interesan y por los que ha hecho campaña públicamente porque su papel entonces cambiará y tendrá que asumir la neutralidad propia de un soberano. En un documental de la BBC con motivo de su septuagésimo cumpleaños, el príncipe Carlos de Inglaterra sostiene que no es “tan estúpido” como para seguir hablando públicamente de igual forma que ha estado haciendo en su etapa como heredero al trono.

Carlos afirma que sería “una tontería” mantener el mismo perfil público hablando de esos temas y que cuando sea el monarca británico tendrá que ajustarse a los “parámetros constitucionales”. Durante el documental, al príncipe de Gales le preguntan sobre su “interferencia” en algunos temas y el heredero dice que siempre ha intentado mantener una actitud “apartidista”.

“Creo que es vital recordar que solo hay espacio para un soberano al mismo tiempo, no dos”, añade. “Por lo que no puedes ser igual como soberano y como príncipe de Gales o heredero”, indica. “Sin embargo, la idea de que voy a ir exactamente por el mismo camino, si lo logro, es una completa tontería porque las dos situaciones son completamente distintas”, afirma.

Ante la pregunta de si continuará haciendo campaña pública sobre algunos temas, el príncipe Carlos responde de manera tajante que no será así. “No, no lo haré. No soy así de estúpido”, sostiene. “Me doy cuenta de que ser soberano es una cosa distinta. Por eso, desde luego, entiendo completamente cómo va eso”, explica.

En el documental, Carlos de Inglaterra defiende las intervenciones públicas que ha hecho como príncipe de Gales. “Si es interferencia preocuparse por los barrios pobres como hice hace 40 años, entonces estoy orgulloso de esa interferencia”, subraya.

El documental muestra imágenes de sus actividades en su casa de Highgrove, en Gloucestershire (oeste de Inglaterra), donde se le ve recoger huevos y alimentar a sus gallinas, y cumpliendo compromisos oficiales, como una visita a la gran barrera de coral de Australia para resaltar el problema del cambio climático.

En el programa, su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, declaró que Carlos siempre sintió deseos de ayudar y admitió que él es “bastante impaciente” pues quiere que las cosas se hagan rápido. Camilla resalta que él tiene “esta pasión para ayudar realmente. Le gustaría salvar al mundo”.

El hijo mayor del príncipe Carlos, el duque de Cambridge, reveló en el documental que le gustaría que su padre pasara más tiempo con sus tres hijos -los príncipes Jorge, Carlota y Luis- porque es un abuelo “fantástico” y agregó que poder tenerlo más tiempo en su casa sería “maravilloso” para que juegue con los pequeños.

Su hijo menor, el duque de Sussex, alabó a su padre por haber acompañado a su mujer, la estadounidense Meghan Markle, y llevarla del brazo en la capilla el día de su boda, el pasado mayo en Windsor (a las afueras de Londres), por la ausencia de su padre, Thomas Markle. “Le pregunté y creo que lo venía venir, e inmediatamente dijo que ‘sí, por supuesto’. Haré cualquier cosa que Meghan necesite y yo estaré allí para apoyarte”, declaró el príncipe Enrique.

El documental, de una hora de duración, lleva el titular de “Príncipe, Hijo y Heredero: Carlos a los 70”.