‘Buscando a Dios en el Universo’, el nuevo libro de Ramón Tamames

El profesor Ramón Tamames, economista, analista político y colaborador de República.com, presenta un nuevo libro. Se trata de 'Buscando a Dios en el universo', editado por Erasmus, en el que trata de responder a las tres eternas preguntas: ¿De dónde venimos, quiénes somos, adónde vamos? Con ese pretexto, el autor analiza el sentido de la existencia, el presente, el futuro y los retos científicos y tecnológicos que debe afrontar la Humanidad para seguir avanzando.

Ramón Tamames reconoce que responder a las tres célebres preguntas parece imposible pero afirma que, sorprendentemente, es convergente con la búsqueda de los científicos de la teoría del todo y su empeño por encontrar algún día un Santo Grial que responda a nuestras principales cuestiones.

El profesor recuerda que ya sabemos -respondiendo en parte al de dónde venimos- que estamos ante un proceso cósmico, a partir del Big Bang hace 13.800 millones de años, cuyo final es todavía un misterio. También conocemos mucho del qué somos: la especie en el más alto nivel de la escala de los seres vivientes, en fase geológica de antropoceno, y con cambios asombrosos en capacidades personales, sobre todo por la inteligencia artificial, de posibilidades ilimitadas.

Nos falta ahora responder a la tercera y más compleja de las preguntas: ¿Adonde vamos? Tamames repasa, por ejemplo, la posibilidad de una evolución hacia un punto Omega (Teilhard dixit) y la opción elegida por muchos científicos que despachan rápidamente el tema, manifestando que sólo cabe creer en el azar y la necesidad; lo que a la postre podrían resultar una pseudoteología.

En definitiva, trata de avriguar a través del libro si existe esa piedra filosofal que rige la totalidad de la existencia. Con un lenguaje divulgativo y atractivo, al tiempo que riguroso como buen economista, Tamames busca a Dios en el universo. Pues la existencia de un principio responsable de toda la evolución parece ser avalada por la ciencia, según los testimonios de muchos de los principales científicos del siglo XX a los que el profesor refiere en esta obra.

La presentación del libro tendrá lugar el lunes 12 de noviembre, a las 19.00 h., en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21). Intervendrán en el acto Manuel Fraijó, Catedrático emérito de Filosofía, UNED; Juan A. Herrero Brasas, Profesor de Filosofía;
Carlos Rodríguez Jiménez, Presidente de la Escuela de Pensamiento de Silos; y el propio autor, que dedicará ejemplares a los asistentes.