Tres manifestaciones piden que el euskera sea lengua oficial en Navarra

Tres personas han tomado la palabra para hablar de cohesión, igualdad y justicia, conceptos que a su juicio representa la normalización del euskera en Navarra

Varios miles de personas han reclamado este sábado en Pamplona la oficialidad del euskera en toda Navarra, con una concentración con participantes en tres manifestaciones de diferentes puntos de la ciudad, en la que se ha pedido “Justicia, igualdad y cohesión. Behingoz” (De una vez).

La iniciativa, convocada por Kontseilua, ha consistido en tres marchas que han partido desde la calle Abejeras, la Plaza del Castillo y la Media Luna, formadas por varios centenares de personas, que han marchado por la ciudad mientras coreaban lemas por la oficialidad del euskera en toda Navarra.

Media hora después, las tres columnas se han unido en la explanada de la estación de autobuses, y las tres pancartas han rodeado otra que les esperaba con el lema “Euskara ofiziala Nafarroa osoan” (Euskera oficial en toda Navarra).

El tono festivo de cada columna, que ha contado con la participación de txistularis y gigantes, entre otros, ha continuado en la concentración, donde se han sucedido actuaciones musicales pero también las intervenciones reivindicativas ante los concentrados.

Tres personas, en representación de las tres columnas, han tomado la palabra para hablar de cohesión, igualdad y justicia, conceptos que a su juicio representa la normalización del euskera en Navarra.