Casado reivindica la ‘herencia’ del 155 y la ‘legitimidad’ para pedir otro un año después

El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado hoy la “herencia” de la aplicación del 155 en Cataluña con el Gobierno de Mariano Rajoy y la “legitimidad” de su partido para pedirlo de nuevo, y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que deje de hacer “equilibrismos” con los independentistas.

Casado ha inaugurado en Sevilla la reunión interparlamentaria del partido, y en esta precampaña andaluza ha advertido también de que la presidenta autonómica, Susana Díaz, lleva en su cartel electoral al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, “por mucho que le duela”, como lleva también a los “socios” de Ferraz Quim Torra y Pablo Iglesias.

Buena parte del discurso del líder en esta cita ha girado en torno a Cataluña cuando se cumple, precisamente hoy, un año de la aprobación por parte del Senado de la aplicación del 155.

Y de Cataluña ha hablado tanto cuando ha criticado la gestión de Sánchez como cuando ha hecho campaña en favor de Juanma Moreno y contra Susana Díaz o ha anunciado el apoyo del PP al alemán Manfred Weber en su carrera por hacerse con la candidatura del Partido Popular Europeo a la Presidencia de la Comisión.

Casado, además, ha subrayado que, del mismo modo que José María Aznar “paró el plan Ibarretxe”, Mariano Rajoy, a quien ha recordado como un “gran presidente”, fue quien “paró el plan Puigdemont”.

Y además de reiterar la petición de un nuevo 155 ha pedido a Pedro Sánchez que convoque cuanto antes elecciones, “antes de que se haga demasiado daño a nuestra Constitución”.

“Si no fuera por el PP, España no sería lo mismo”, ha insistido el líder popular, quien también ha advertido de que el PSOE no puede seguir “haciendo equilibrismos” con los separatistas y con los partidos que le han apoyado para llegar a la Moncloa.

En este sentido ha acusado al Ejecutivo de contradecirse al apoyar por un lado una iniciativa parlamentaria que debatirá la supresión del delito de injurias al rey y por otro recurrir ante el Constitucional la reprobación del Parlament a Felipe VI.

“No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. O se está con el rey o se está con Puigdemont; que se aclaren ya por favor, que se aclaren ya”, ha dicho Casado, quien también se ha servido de la relación de Sánchez con el independentismo para atacar a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Así, ha señalado que el cartel electoral de Díaz, “por mucho que le duela” a la presidenta andaluza, lo componen también Pedro Sánchez y sus “socios” Pablo Iglesias y Quim Torra.

Y ha vuelto a apelar a la rivalidad entre la presidenta andaluza y el del Gobierno para señalar que “difícilmente aquella que perdió contra Sánchez ahora puede proteger Andalucía frente a Sánchez”, ha dicho Casado sobre Susana Díaz.

Sabedor de las polémicas abiertas por las palabras de algunos dirigentes nacionales sobre Andalucía -como las de Isabel García Tejerina sobre los escolares de la comunidad-, Casado ha señalado que los populares no critican esta tierra sino a su gobierno regional.

Y ha dicho que si bien “Andalucía le ha dado mucho al PSOE” con sus victorias electorales, “el PSOE no le ha dado nada a Andalucía”, una comunidad “en la cola” en cifras de empleo, de calidad educativa o de atención hospitalaria.

Casado ha puesto en valor las candidaturas para Andalucía encabezadas por Juanma Moreno -y elaboradas conjuntamente por la dirección nacional y regional- y ha nombrado a los ocho cabezas de lista de cada provincia.

Y ha puesto en valor la “agenda de transparencia” que ofrece el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, centrada en “acabar con la corrupción que está desangrando esta tierra” y en la rendición de cuentas.

Todo en una jornada en la que se ha celebrado un acto por el cuarenta aniversario de la Constitución conducido por el cabeza de lista de las autonómicas por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y que también ha servido de homenaje a las víctimas del terrorismo.

En este acto, Casado ha firmado dos ejemplares de la Constitución, que ha regalado a dos parlamentarias del partido y representantes de las víctimas del terrorismo: la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril y la diputada Marimar Blanco.

Y de la Constitución ha hablado también, en un mensaje contra el independentismo catalán, el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, a quien Casado ha dado hoy oficialmente su apoyo y el del PP español para convertirse en el candidato del PPE a la Presidencia de la Comisión Europea.

“La Constitución Española y la unidad territorial española son parte de nuestro proyecto europeo. Romper la unidad de España significa romper la unidad de Europa”, ha dicho Weber, quien espera que “no se repitan en Cataluña” los “mismos errores” que cometieron los “populistas británicos”, que han llevado su país fuera de la UE.