PP, PSOE y Cs vuelven a bloquear la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

Los tres partidos evitan investigar al monarca incluso después de abdicar, una vez perdió la inviolabilidad y pasó a ser aforado

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado este martes el segundo intento de Izquierda Unida (IU) para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos I al hilo de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca emérito.

En aquella conversación grabada por Villarejo, actualmente en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado insinuaba que el Rey emérito tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lanzó la idea de esta investigación parlamentaria el pasado mes de julio y después fueron el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el de En Comú Joan Mena los que invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños. Pero en seguida adelantaron su disposición a firmar la petición los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Días después se sumó ERC, con lo que la primera iniciativa se registró con el respaldo de 90 diputados.

Aquella iniciativa no fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, alegando que carece de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativo controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

Aunque ese inadmisión fue recurrida, Izquierda Unida volvió a la carga y, a través de su diputada Eva García Sempere, promovió una segunda petición, firmada esta vez por Unidos Podemos y Esquerra Republicana, que enfoca la investigación parlamentaria a las actividades de Juan Carlos I desde su abdicación, cuando perdió la inviolabilidad y, al dejar de ser Jefe de Estado, pasó a ser un aforado.

Pero, en la reunión de la Mesa del Congreso de este martes, de nuevo PP, PSOE y Ciudadanos han negado su visto bueno reiterando que la Corona goza de protección en la Constitución y que no es una institución sometida al control parlamentario.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes al PSOE por haberse alineado con el PP y Cs para impedir que se investiguen las finanzas del Rey Juan Carlos. Iglesias ve normal que PP y Cs “se atrinchere” para defender al anterior jefe del Estado, pero no comprende que el PSOE se haya opuesto a que se investigue al rey Juan Carlos una vez que ha perdido la inviolabilidad.

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado este martes que la Mesa haya vuelto a paralizar “sin argumentos” la creación de esa comisión de investigación, lo que demuestra que “la Corona no se toca” en España. “Se han quedado sin argumentos”, ha señalado Belarra, que ha calificado de “mala noticia” la decisión de hoy, porque se está permitiendo que la Corona no tenga ningún tipo de control.