Nace la primera fundación de cáncer de mama masculino en España

Su impulsor es un paciente oncológico del Hospital Clínic de Barcelona

Un paciente oncológico del Hospital Clínic de Barcelona ha creado la primera fundación de cáncer de mama masculino de España, con el objetivo de apoyar a personas enfermas y de “dar visibilidad al cáncer de mama masculino, del que se habla poco”, ha explicado el impulsor, Màrius Soler.

“Esta es la oportunidad para que otras personas que pasan por la misma situación tengan más herramientas, recursos y más conocimiento para hacer frente a la enfermedad“, ha añadido Soler, que ha presentado este viernes la INVI – Fundación Cáncer de Mama Masculino, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra este cáncer, ha explicado el hospital en un comunicado.

Una de las primeras acciones de la Fundación INVI será conseguir fondos para impulsar el Programa ‘TILs’ de inmunoterapia personalizada del Hospital Clínic, que se ha presentado también este viernes, y avanzará en nuevos tratamientos individualizados.

El cáncer de mama masculino representa el 2% de los casos de este cáncer, y diversos estudios científicos demuestran que no existen muchas diferencias entre el cáncer en los dos sexos: “Los cuatro grandes grupos de cáncer de mama que hay en las mujeres son los mismos que vemos en hombres”, ha detallado el jefe de Oncología del centro, Aleix Prat.

A Soler le diagnosticaron en 2017 un cáncer de mama luminal en estadio IV, el más avanzado, y ha sido tratado en los últimos cinco meses con un tipo de tratamiento dirigido, llamado inhibidor de ciclinas, para el que sólo existía evidencia en mujeres, y que hizo disminuir el tumor de forma considerable 15 días después de iniciarlo, por lo que está en fase de remisión.

La oncóloga Maria Vidal ha explicado que los tratamientos actuales no permiten curar la enfermedad avanzada, pero actualmente se realizan ensayos clínicos con inmunoterapia: “Si podemos mantener la enfermedad controlada durante unos años, pronto tendremos alternativas terapéuticas para su tratamiento“.

El nuevo programa del Clínic se centrará en la transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL en tumores sólidos, un tipo de terapia celular similar a las CART, que se están probando con éxito en leucemia linfática crónica gracias al Proyecto ARI, pero que en vez de modificar los linfocitos T, selecciona los linfocitos T antitumorales presentes en el tumor.

“Gracias a las donaciones y becas recibidas hasta ahora, se ha completado la primera fase de identificación y selección de linfocitos T antitumorales. Ahora queremos poner en marcha un ensayo clínico para intentar ver si este tipo de inmunoterapia personalizada es eficaz en cáncer de mama y el resto de tumores sólidos”, ha destacado Prat.

Disqus Comments Loading...