Bolsonaro lidera los sondeos para la segunda vuelta de las elecciones en Brasil

La primera encuesta divulgada tras la primera vuelta da al candidato ultraderechista el 58% de votos y a Haddad el 42%

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ganaría la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el próximo 28 de octubre, con un 58 por ciento de los votos, según los resultados de una encuesta publicada este miércoles.

La encuesta de Datafolha muestra que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se haría con el 42 por ciento de los votos.

En la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado domingo, Bolsonaro obtuvo un 46 por ciento de las papeletas, mientras que su rival alcanzó un 29 por ciento.

Una vez conocidos los resultados del pasado domingo, ambos candidatos han comenzado a consolidar las alianzas necesarias para afrontar la segunda ronda.

En ese sentido, el Parido Socialista de Brasil (PSB) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) han anunciado su apoyo a Haddad mientras que el Partido Laborista Brasileño (PTB) ha anunciado que respaldará a Bolsonaro.

Marcha en Sao Paulo contra Bolsonaro

Cientos de brasileños han participado este miércoles en una manifestación en Sao Paulo en defensa de la democracia y en repudio de la dictadura, donde se repitieron las críticas contra el candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, que encabeza los sondeos.

Con mensajes y pancartas y al grito de “dictadura nunca más“, los manifestantes convirtieron la concentración en un acto de rechazo hacia Bolsonaro, un capitán en la reserva polémico por algunas declaraciones homófobas, racistas y machistas.

En la concentración, que tuvo lugar en la céntrica Avenida Paulista, estuvo presente la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, quien acusó a Bolsonaro de “predicar la intolerancia de raza, de género y contra los diferentes”.

También participó el excandidato presidencial y líder de los Sin Techo Guiherme Boulos, uno de los principales críticos de Bolsonaro durante la primera vuelta de los comicios presidenciales.

“Es una disputa bastante difícil, pero estamos bien organizados contra el fascismo, ya hace años que luchamos contra el fascismo, esto es una etapa más y vamos hasta la victoria“, dijo en declaraciones a Efe Ana Melo, una de las manifestantes.

RELACIONADO