Madrid presentará el miércoles 17 la ‘nueva’ Copa Davis de 2019 y 2020

Ya están clasificados Croacia, Francia, Estados Unidos y España como semifinalistas de 2018 y Argentina e Inglaterra como invitadas

Madrid presentará el próximo miércoles 17, a partir de las 17:00 horas, las dos primeras ediciones de la fase final de la ‘nueva’ Copa Davis, que albergará la capital de España en 2019 y 2020, tras el acuerdo que alcanzaron la Federación Internacional (ITF) y la empresa Kosmos del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el fundador y presidente de Kosmos, Gerard Piqué, y el Jefe de Operaciones de la ITF, Kelly Fairweather.

El pasado 27 de septiembre, la empresa Kosmos y la ITF anunciaron oficialmente la elección de Madrid como sede de la Copa Davis en su nuevo formato con una fase final en una ciudad para los dos próximos años, en 2019, en la Caja Mágica, sede del Mutua Madrid Open, y en 2020, con la posibilidad de jugar también en el WiZink Center.

Madrid se impuso en la elección a la otra aspirante, la localidad francesa de Lille. En 2020, el WiZink Center, una instalación polivalente que alberga los partidos de baloncesto del Real Madrid y Movistar Estudiantes, conciertos de música y otros eventos de ocio, también está “bajo consideración”.

Para la primera edición ya están clasificados los cuatro semifinalistas de la Davis de este 2018: Croacia, Francia, Estados Unidos y España.
A estos equipos se unirán Argentina e Inglaterra, que recibieron sendas ‘invitaciones’ de los organizadores, y 12 países más que saldrán de la fase de clasificación que comenzará en febrero.

Nuevo formato

El nuevo formato se estrenará con una ronda de calificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas directas para la fase final, que podría disputarse del 18 al 24 de noviembre, aunque la fecha aún no ha sido confirmada.

Se formarán seis grupos de tres equipos cada uno que competirán bajo el formato ‘round robin’ (todos contra todos) en series de dos partidos individuales más uno de dobles, todos ellos al mejor de tres sets.

Los seis campeones de grupo más los dos mejores segundos pasarán a los cuartos de final, que se disputarán el viernes, mientras que las semifinales y la final se celebrarán el sábado y el domingo, respectivamente. Los dos peores países de la primera fase descenderán de categoría y el resto de países que no alcancen las semifinales tendrán que participar en la ronda de calificación de febrero del año siguiente.